El XXXIII Vía Crucis de las hermandades de penitencia del Aljarafe sevillano dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, presidido por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, Ntra Sra del Rosario Coronada y Divina Pastora, se celebrará el próximo sábado 17 de febrero, en unión de otras 13 hermandades penitenciales, tanto del Aljarafe sevillano como del resto de la provincia y de Andalucía.
Antes del Vía Crucis, a las seis y cuarto de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, la Cofradía celebra una Misa Solemne, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de la Hermandad y oficiada por Fernando Carranco, párroco de San Isidoro del Campo.
A las siete y cuarto de la tarde, se inicia el Vía Crucis en el que, como es tradicional, las cofradías participantes se integran en el cortejo procesional, representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone el acto, que se llevarán a cabo en la misma arena del Anfiteatro romano.
El acceso del cortejo al Conjunto Arqueológico de Itálica será por la puerta principal del monumento, en la Avda. de Extremadura, que por razones de seguridad y siguiendo el Plan de Autoprotección del yacimiento, limitará el acceso, por lo que habrá controles de aforo a la entrada del Conjunto Arqueológico y a la entrada al Anfiteatro.
En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce; seguida de la Hermandad de la Soledad, de Albaida del Aljarafe; de la Santa Vera Cruz, de Almagro (Ciudad Real); de la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin, de Aznalcazar; de la Hermandad de la Vera Cruz, de Bormujos; de la Hermandad de la Humillación, de Camas; de la Hermandad del Santo Entierro, de Castilleja de la Cuesta; de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Fuentes de Andalucía; de la Hermandad de la Soledad, de Gerena; de la Hermandad de la Vera Cruz, de Gines; de la del Gran Poder, de Huévar del Aljarafe; de la del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; de la Hermandad de los Negritos, de Sevilla y de la Hermandad de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción.
La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, que acompañará desde su salida al cortejo procesional, desgranando a lo largo de todo el recorrido, con exquisita musicalidad, todo lo mejor de su repertorio de música barroca, así como de la Coral de la Palma del Condado (Huelva), cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán en todo el Conjunto Arqueológico, a través de un hilo musical instalado para la ocasión, al igual que se podrá disfrutar de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.
La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que el próximo 15 de junio de 2024 recibirá la Llave de Oro de la Villa, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida por algunos estudiosos a la gubia de José de Arce, procesionará en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos sangre. En cuanto a la vestimenta, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Pepi Maya, según diseño de Enrique Bendala.
PROGRAMA HORARIO
18:00 h. – Celebración Eucarística previa al acto.
19:15 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.
20:00 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica (puerta principal).
20:20 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.
21:30 h. – Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.
21:45 h. – Despedida de las Hermandades participantes y salida del Conjunto Arqueológico
de Itálica subiendo por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.
22:30 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.
23:30 h. – Entrada en el Templo y cierre del piadoso acto.