Todos los Datos del XXXIII Vía Crucis del Aljarafe en Itálica (Santiponce) 2024

El XXXIII Vía Crucis de las hermandades de penitencia del Aljarafe sevillano dentro del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), se celebrará el próximo sábado 17 de febrero. Estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora en unión de otras trece hermandades penitenciales, tanto del Aljarafe como del resto de la provincia y de Andalucía.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este martes la presentación del cartel de este evento, declarado de Interés Turístico, que promueve y organiza la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. Se trata de una obra fotográfica de Juan Ignacio Borrallo Boza que lleva por título ‘Vía Sacra’. Fue la ganadora de la edición anterior del concurso fotográfico que cada año convoca la Hermandad y que está dotado con un premio en metálico de 200 euros.

El acto ha sido conducido por el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega Gordón, acompañado por Antonio Querencio, el hermano mayor de la Hermandad; Carolina Casanova, delegada municipal de Cultura y Segunda Teniente de Alcaldía, o Miguel Ángel Ortega, secretario de la Hermandad, entre otras personalidades, tal como ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

Antes del Vía Crucis, a las 18,15 horas, en el templo de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, la cofradía celebra una Misa Solemne cantada por la Agrupación Coral Nuestra Señora del Rosario Coronada de la Hermandad y oficiada por Fernando Carranco, párroco de San Isidoro del Campo.

A las 19,15, se inicia el Vía Crucis en el que, como es tradicional, las cofradías participantes se integran en el cortejo procesional representadas por sus cruces de guía y faroles al objeto de que cada cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone el acto, que se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano.

El acceso del cortejo al Conjunto Arqueológico de Itálica será por la puerta principal del monumento, en la avenida de Extremadura, que por razones de seguridad y siguiendo el Plan de Autoprotección del yacimiento limitará el acceso, por lo que habrá controles de aforo a la entrada del Conjunto Arqueológico y a la entrada al anfiteatro.

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical Nuestra Señora del Rosario, que acompañará desde su salida al cortejo procesional. Los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos sonarán en todo el conjunto arqueológico a través de un hilo musical instalado para la ocasión, al igual que se podrá disfrutar de la iluminación artística de Itálica.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que el próximo 15 de junio de 2024 recibirá la Llave de Oro de la Villa, ejecutada a mediados del siglo XVII, procesionará en andas. Representa el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos sangre. En cuanto a la vestimenta, lucirá túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Pepi Maya, según diseño de Enrique Bendala.