Todos los datos sobre la segunda procesión extraordinaria del Centenario de la Cofradía de la Columna, Paz y Esperanza de Lucena

Este sábado se celebrará la segunda de las procesiones extraordinarias organizadas por la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza con motivo de su Centenario Fundacional, procesión que llevará a sus titulares de vuelta a su templo de Santiago Apóstol desde la iglesia parroquial de San Mateo.

Previamente, este viernes, a las 20.30 horas, tendrá lugar la misa de despedida de los titulares de la cofradía del templo San Mateo Apóstol de Lucena. Oficiará la eucaristía Jesús María Moriana, vicario episcopal de la Campiña. A la finalización de la celebración litúrgica, se rezará el Miserere.

Como ya ocurriera el pasado sábado, la procesión de regreso a Santiago ha despertado un gran interés, tanto por lo especial de esta efeméride como por la posibilidad de ver en nuestra ciudad a otra de las agrupaciones musicales señeras de la Semana Santa de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, que abrirá el desfile, acompañada en el apartado musical por la SDM Banda de Música de Lucena, que cerrará la comitiva tras los pasos de la Virgen de la Paz y Esperanza.

En torno a las 19:00 horas se celebrará un breve acto, previo al desfile procesional, en la parroquia de San Mateo, con intervención del párroco y Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana. A sus palabras le seguirán los primeros horquillos para colocar la imagen del Señor de la Columna en la nave central del templo y las primeras notas musicales de la Centuria Romana Macarena, interpretando la composición Mi niña Estrella.

LA PROCESIÓN

A las 19:20 horas se abrirán las puertas del templo de Santiago para la salida de la Cruz de Guía y ciriales de la cofradía y la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, que abrirá el desfile con la interpretación de la marcha “Roma”. Le seguirá un primer tramo de la comitiva integrado por representantes de las cofradías de Gloria de nuestra ciudad, colaboradores del Centenario, hermanos y presidencia.

A las 19:30 horas esta prevista la salida del Señor de la Columna. Como en la primera de las procesiones, tanto los santeros de la Columna como los de María Santísima de la Paz y Esperanza vestirán traje y escudo conmemorativo. Será manijero del Señor de la Columna Francisco Aguilar Redondo.

Posteriormente, saldrá el segundo tramo de la comitiva, integrado por representantes de las distintas cofradías de Pasión de Lucena, por delante del paso procesional de María Santísima de la Paz y Esperanza bajo palio, cerrando el cortejo procesional la Banda de Música de Lucena. Será manijero de la Virgen, Francisco García Quintero.

TINERARIO

Tras su salida del templo parroquial de San Mateo la procesión realizará el siguiente recorrido: Plaza Nueva (centro), Cuesta del Reloj, Las Torres, Canalejas, El Agua, Llanete San Francisco, calle San Francisco, Plaza Aguilar, Las Tiendas, Veracruz, Ancha, Ballesteros, Lademora, Llanete Cristo de la Columna, Santiago y Parroquia de Santiago.

CRUCETAS DE MARCHAS Y HORARIOS APROXIMADOS

Aunque las dos bandas interpretarán otras marchas procesionales durante el recorrido, estas son las interpretaciones que realizarán en los puntos elegidos por la cofradía.

CENTURIA ROMANA MACARENA

DENTRO DE LA IGLESIA: Mi niña Estrella (19:15)
APERTURA PUERTA Y SALIDA COMITIVA: Roma (19:25)
PLAZA NUEVA I CUESTA DEL RELOJ: María, Luz y Esperanza / Rosario (19:50)