12 de octubre del 2024: Extraordinaria de la Sentencia de Úbeda

La cofradía ubetense de la Sentencia de Úbeda cumple el 25 aniversario de erección canónica y lo celebrará con una procesión extraordinaria de Nuestro Señor en su Sentencia, prevista para el 12 de octubre, con salida a las 17.00 horas desde Santa Teresa, por calles históricas de su itinerario, visitando en su recorrido el Real Monasterio de Santa Clara.

El 13 de octubre de 1999, el obispo de Jaén, Mons. Santiago García, aprobaba los Estatutos y erigía canónicamente a la Hermandad ubetense de la Sentencia. Un hecho histórico del que se cumplen, en este 2024, 25 años.

A tal efecto, se ha dispuesto un programa de actos, compuesto por charlas y coloquios en la Casa de Hermandad. Los actos más relevantes comenzarán en septiembre, con una exposición de fotografías históricas, entre los días 6 y 21 de septiembre. Ya en octubre, se retomarán las charlas y mesas redondas, aunque sin duda, el fin de semana central será del 11 al 13 de octubre.

Celebración eucarística previa en Santa Clara, con el Ejercicio de las Cinco Llagas, que ya se encuentra preparando la coral de la hermandad, procesión extraordinaria por las calles de Úbeda el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, y 13 de octubre, misa de acción de gracias en Santa Teresa.

Sobre la procesión extraordinaria y su recorrido, por el momento, la cofradía visitará Santa Clara, como suele hacer cada madrugada del Viernes Santo, y se tiene constancia de la intención de la cofradía de recuperar calles históricas en ese recorrido extraordinario de su recorrido, previa realización de pruebas con la cuadrilla.

Tanto el cartel como el logo de este aniversario cuentan con el sello de Manuel García Villacañas. Las primeras citas importantes de este aniversario serán este próximo sábado 20 de enero, a las 20.00h de la tarde en el Teatro Ideal Cinema, con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda 2024, una fotografía de Juan Ángel López protagonizada por el misterio de la Sentencia, y el jueves 28 de marzo, un nuevo Jueves Santo en que la cofradía volverá a vivir su tradicional Estación de Penitencia, con regusto a 25 años.

12 de octubre del 2024: Extraordinaria de la Sentencia de Úbeda

Fuente: CadenaSer