2004: El último Santo Entierro Magno en Sevilla

Doce pasos más de los tres de su cofradía conformaron el Santo Entierro Magno d 2004.

2004: El último Santo Entierro Magno en Sevilla

San Gonzalo y Desprecio de Herodes | Costaleros del pellizcoEn el año 2004, Sevilla vuelve a vivir otro año histórico en el aspecto cofrade. Se celebró unSanto Entierro Magno conmemorando el IV Centenario del Decreto del Cardenal Fernando Niño de Guevara, en el cual se hacía referencia a lo que a día de hoy se conoce como la actual Semana Santa, donde todas las hermandades realizarían su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.Este acto sería el décimo que se conmemora en la capital hispalense. Cabe recordar que el primero de ellos fue en 1850, siendo una idea de los Duques de Montpensier para dar a conocer la Semana Santa sevillana.El Santo Entierro Magno de 2004El 10 de abril de 2004, Sevilla volvió a organizar este Magno acontecimiento,  esta vez con doce pasos de distintas Corporaciones más los tres del Santo Entierro formando un cortejo representando a la Pasión de Cristo. Al igual que ocurrió en el año 1992, aglutinó a gran cantidad de público de le geografía española, llegando a producirse en varios puntos del centro de la ciudad ‘tapones’, que tuvieron que ser solventados por los agentes de seguridad.

Borriquita Santo Entierro Magno | F.G. San Miguel

Las distintas cofradías venidas de distintas zonas de la ciudad formaron el cortejo del Santo Entierro Magno en la Plaza de la Campana, haciendo su entrada en orden cronológico. En ella solo se podría seguir exclusivamente el tránsito de los quince pasos uno tras otro, ya que una vez salían de la Catedral, cada Corporación tomaría su respectivo recorrido hacia su sede.La procesión de Santo Entierro Magno lo abría el conocido popularmente como ‘La Canina’, representando el Triunfo de la Santa Cruz. Tras él vendrían los misterios elegidos que representan los distintos momentos de la Pasión de Cristo en el siguiente orden:

• El Triunfo de la Santa Cruz – Santo Entierro
  • Sagrada Entrada en Jerusalén (La Borriquita) –El Amor
  • Oración en el Huerto – Montesión
  • Jesus ante Caifás – San Gonzalo
  • Desprecio de Herodes – La Amargura
  • Coronación y Burla – San Esteban
  • Jesus con la Cruz al hombro – Pasión
  • Las Tres Caídas – San Isidoro
  • Las Siete Palabras – Siete Palabras
  • El Stabat Mater – Santa Cruz
  • Cristo de la Buena Muerte – Los Estudiantes
  • Tres Necesidades – La Carretería
  • Quinta Angustia – Quinta Angustia
  • Cristo Yacente – Santo Entierro
  • El Duelo – Santo Entierro

Cada una de ellas llevaban una pequeña representación, con la Cruz Parroquial y un máximo de quince parejas de nazarenos y cuerpo de acólitos e iban acompañados de marchas procesionales hasta llegar a la Carrera Oficial, por donde pasarían sin música.Dicho evento fue retransmitido en directo por las cadenas locales de la ciudad en su tránsito desde la Campana a la Catedral.La climatologíaPor desgracia, uno de los sucesos más trágicos que marcó la Semana Santa aquel año fue el fallecimiento de un hermano de la Carretería tras la entrada apresurada de la cofradía en la Anunciación con motivo del aguacero que les cayó en la Campana. En homenaje a su padre, sus dos hijos acompañaron al Misterio de su Hermandad en la procesión Magna del Santo Entierro al día siguiente.Por otra parte, aquel Jueves Santo también fue un día metido en agua, por lo que Montesióntuvo que quedarse refugiada en la Catedral. El Misterio de la Sagrada Oración en el Huerto El Sábado Santo saldría de allí el Sábado Santo para unirse al cortejo de la Borriquita en el Salvador, mientras que el palio de la Virgen del Rosario regresó a su capilla de la calle Feria en la mañana del mismo día.Debido a la climatología, no fue solo Montesión la que tuvo que permanecer refugiada en la Catedral. También se encontraba allí las Cigarreras y el Cachorro en la Magdalena, las cuales regresarían a sus templos el Domingo de Resurrección, por lo que los sevillanos tuvieron un epilogo de la Semana Santa más largo de lo habitual.Otras Corporaciones no realizaron Estación de Penitencia en su día a causa de la lluvia, pero los sevillanos pudieron contemplarlos en este acontecimiento, como fue el caso de la Quinta Angustia, San Isidoro, o Pasión. Como novedad éste último salió de la Colegiata del Salvador con los rayos del Sol reflejados en su canasto de plata.

San Esteban Santo Entierro | F. G. San Miguel

Otras curiosidadesEn este Santo Entierro Magno, las hermandades optaron por un exorno floral distinto al que llevan el día de su salida procesional, además de cambios de bandas e itinerarios.El caso más significativo fue el de las Siete Palabras, la cual a la vuelta tomó por el Arco del Postigo, Plaza Molviedro para llegar a San Vicente por la Plaza del Museo. Otra de las curiosidades de esta cofradía fue el cambio de acompañamiento musical, haciéndolo con la Unión Musical Sevillana interpretando marchas procesionales de palio, destacando ‘Pasan Los Campanilleros’ compuesta precisamente para este Misterio.Otra de las novedades del día fue el discurrir de los Estudiantes por la zona de Placentines, Álvarez Quintero, Salvador y Cuna para llegar a la Carrera Oficial, con un exorno floral que llevaba eran claveles rojos.Pasión fue la primera vez que salió de la Iglesia de la Misericordia, ya que el año anterior lo hizo desde San Hermenegildo. Al igual que en el Jueves Santo de 2004, el Señor de Pasión llevaba potencias y corona de espinas.Este fue el último Santo Entierro Magno que vivió la ciudad de Sevilla, aunque en el año 2013 se intentó realizar el Vía Crucis de la Fe, pero debido a la climatología no pudo llevarse a cabo.Vídeo