2024 Extraordinario para la Amargura de Jaén

El 2024 será un año de ilusiones y proyectos en ejecución en la Hermandad de la Amargura, coincidiendo con el XXV aniversario de Erección Canónica. Ya hace unas semanas, celebraron una exposición extraordinaria con motivo de esta efeméride.

También en los últimos días se han presentado dos grandes proyectos, el primero de ellos es el estreno de una corona, donada por dos familias cercanas a la hermandad. Este estreno se anunció aprovechando la clausura de la exposición, siendo la hermana mayor, Carmen Oya, y el comisario de la exposición, José María Francés, los encargados de descubrir esta nueva corona.

Se trata de una corona de corte clásico y que será ejecutada por los acreditados talleres de Orfebrería Andaluza ‘Manuel de los Ríos’. El dibujo de la misma, correspondiendo al gusto de los donantes, se debe al afamado diseñador cofrade y proyectista, Javier Sánchez de los Reyes.

Esta corona, de dimensiones similares, -a diferencia de la actual de la Virgen de la Amargura-. será labrada en plata fina, chapada en oro y con doce estrellas. Además, lucirá pedrería fina a base de rubíes y perlas y aludirá al título de Madre de la Iglesia, con unos escudos papales y el escudo de Jaén (en unión del Patronazgo de la Amargura sobre la Policía Local, dependiente del Ayuntamiento de Jaén) como motivo principal del canasto, así como ángeles en marfil, rosas, ramas de olivos y otros detalles.

La Virgen lucirá en la procesión extraordinaria de 2024 esta nueva corona, al igual que también está previsto que lo haga parte del bordado del palio de la Amargura. De hecho, la hermandad presentaba el 21 de diciembre, ante los hermanos, el diseño de proyecto de palio para María Santísima de la Amargura. Este ha sido realizado por Álvaro Abril, siendo uno de los proyectos centrales de Carmen Oya en esta etapa como hermana mayor.

Desde la cofradía explican a esta redacción que se lleva trabajando en este diseño más de dos años. Una vez presentado el diseño, la junta de gobierno busca un taller de bordado para ejecutar el proyecto que podría ver la luz en el Lunes Santo de 2025, aunque sueñan con estrenar una primera fase en la salida extraordinaria del próximo mes de octubre de 2024.

Mientras que la corona es una donación de dos familias cercanas, la Hermandad de la Amargura abre la posibilidad a todos sus hermanos y devotos de colaborar económicamente para poder sacar a la mayor brevedad posible este nuevo bordado del palio de la Virgen de la Amargura.

fuente VivaJaen