A Santa Lucía le obligan a no procesionar el 10 de Octubre en Sevilla

Todo se ha precipitado en Santa Lucía y la hermandad de la parroquia de Santa Catalina tendrá que adelantar una semana su salida prevista inicialmente para el día 10 de octubre. La mañana del domingo 3 es ahora la nueva fecha que se marca esta corporación para dar forma en tiempo récord una procesión que espera ser «todo lo digna que merece Santa Lucía», como asegura a este periódico su hermano mayor, Juan Antonio López.

Lo que este martes se anunciaba ha tenido que ser modificado sobre la marcha. La hermandad daba a conocer en el día de salida que había sido aprobado por los hermanos antes incluso que el decreto que prohibía el culto externo se anulara. Esa fecha era el 10 de octubre. La hermandad esgrimía ante sus hermanos la cercanía con el traslado del Señor del Gran Poder a Tres Barrios: «Si se permitía, nosotros podríamos salir», señala la hermandad a ABC. Pero todo ha cambiado tras el anuncio. Tras elevar consulta, la corporación solo tiene contemplada su salida hasta el primer fin de semana de octubre, hecho a lo que se ciñe el Arzobispado.

Como denuncia su hermano mayor: «Nos prohíben la salida el día 10. Tras varias excusas queriendo incluir en la negativa al problema que le podíamos ocasionar a otras hermandades, nos dicen desde la parroquia que por regla tenemos que salir el día 3».

Por otro lado, como confirma la corporación de gloria, la parroquia ha planteado a Santa Lucía la imposibilidad de organizar esta procesión el día 10 por la coincidencia con la salida de la Virgen de la Encarnación de la Cena, que sale por la tarde; por estar ya en proceso de montaje el paso de la Virgen del Rosario, que sale el día 1 de noviembre; y por el montaje del altar de triduo de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación, que comienza el día 14.

Todos estos factores esgrimidos por la dirección de la parroquia a Santa Lucía han obligado a movilizar a una hermandad que ya ha coordinado la procesión con el Cecop, pedirá «si hiciera falta» flores a sus devotos para engalanar el paso, mudará el paso el día antes y saldrá acompañada de la Banda de Música del Sol, como estaba previsto.

Por ello, el hermano mayor proclama a sus hermanos en este periódico que «quedan tres días pero Santa Lucia estará en las calles. Todos tenemos que ir a una, no solo por nuestra hermandad, también por Sevilla. Sólo os pido participar en la procesión y si no, ven a ver a la Santa. Que tu presencia es nuestro apoyo. Pero Santa Lucia sale».

El itinerario definitivo

La procesión comenzará a las 11.15 horas de la mañana por el siguiente recorrido: Plaza de los Terceros, visita a la Cena, Sol, parroquia de San Román, Butrón, Verónica, Santuario de los Gitanos, Valle, Pinto, Escuelas Pías, Jerónimo de Córdoba, Juan de Mesa, Alhondiga, plaza de San Leandro, convento de San Leandro, Carrión Mejías, Ponce de León, Santa Catalina y entrada a las 14.45 horas.

ABC