Aprobada la Medalla de Oro de la Villa Alhaurin de la Torre para Nuestra Señora de la Esperanza

El Ayuntamiento ha concedido este honor a la asociación de fieles de esta popular Virgen del barrio de la Alegría en el año en el que celebra el 25º aniversario de su bendición, motivo por el cual se ha organizado una procesión de alabanza para el próximo 18 de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una propuesta para conceder la Medalla de Oro de la Villa a la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de la Esperanza del barrio de la Alegría, para ser ofrendada a su sagrada titular. El acuerdo contó con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación salvo el representante del grupo Con Andalucía, que se abstuvo.

Este honor, aprobado de conformidad con el Reglamento Especial de Honores y Distinciones de Alhaurín de la Torre, coincide con el año en el que la asociación celebra el XXV aniversario de la bendición de esta Virgen, razón por la cual se ha previsto una procesión extraordinaria de alabanza para el 18 de mayo, con salida a las 17.30 horas desde la plaza Paco Lara.

La historia de Nuestra Señora de la Esperanza se remonta incluso más atrás. De acuerdo con el informe del instructor del expediente de la propuesta para la concesión de esta medalla, una talla de Ernesto Wilson, fundador de Misioneros de la Esperanza llegó al barrio de la Alegría en 1986, si bien antes ya se encontraba en Alhaurín, en los salones parroquiales de la iglesia de San Sebastián.

Debido a su mal estado y la imposibilidad de su restauración, en 1988 se encargó otra imagen al artista Jaime Cruz. Su bendición en la parroquia tuvo lugar el 28 de agosto de 1999, procesionando de manera extraordinaria desde la iglesia hasta el barrio de la Alegría. Desde entonces recibe culto en la ermita de El Alamillo, desde donde cada año marcha en procesión hasta La Alegría, recibiendo el cariño y la devoción de sus vecinos.

Fuente Alhaurindelatorre