Cádiz vivirá el hito histórico de tener al Regidor Perpetuo y la Patrona en la misma procesión

Los detalles están aún en cocción. Falta todo, incluso la fecha en que ello tendría lugar. Pero están los placets correspondientes. Además la gratitud de la capital gaditana ahora que salimos de lo peor de la pandemia lo merece. El sueño de muchos cofrades de Cádiz se cumplirá y, en sus calles, se verán, juntos en la misma procesión, a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a Nuestra Señora del Rosario. Es Regidor Perpetuo el Señor en esa gran devoción del Barrio de Santa María. Y también lo es, además de Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario. Pero nadie recuerda si alguna vez procesionaron juntos. Y el hito histórico llegaría el próximo mes de diciembre.

‘Carrera Oficial‘ cuenta, en esta entrega que puedes escuchar aquí mismo, con José Manuel Verdulla, el hermano mayor del Nazareno de Santa María. Bastaba para poner la mirada en Cádiz el Rosario vespertino que protagonizará en las calles, el 5 de noviembre, María Santísima de los Dolores. Llega el mes de los difuntos y ello invitará a recordar a quienes se fueron, como todos los años pero también en esta ocasión con una dedicatoria especial para quienes se llevó el virus por delante. Vestida de luto, recorrerá un itinerario quese convierte en el primer culto externo de la Hermandad desde que, el 26 de octubre de 2019, se conmemoró aquél otro por el 75 aniversario de su bendición.

Con Verdulla apuntamos los detalles y nos permitimos preguntar al hermano mayor por esos ecos que apuntaban la posibilidad de la cita histórica que uniera al Nazareno y al Rosario, a Cristo ya María en esas que son las gran devociones de la ciudad y que, aunque estaba pendiente de confirmación pública y sigue pendiente de todos sus detalles. “Es el referente de la pandemia, nos ayudó ya (en la pandemia de peste del siglo XVII) y, de hecho, nosotros procuramos durante la pandemia que estuviera en todas las casas, es lo que transmitimos desde la propia capilla; y es verdad que son muchos muchos los hermanos que se acercan a Él cada día y tienen derecho a tenerlo en la calle”, asegura.

Y continúa explicando: “Eso debería ocurrir, por nuestra propia salud mental (en relación a que cuando lleguen vísperas de Cuaresma, este año al fin, yo no se podrá pensar más que en el Jueves Santo), antes que finalice el año; habría que salir ya”. Señalado diciembre, solo falta por mencionar la compañía de María Santísima en esa esperada procesión: “Si estamos hablando de Regidor Perpetuo, debería ir acompañado de la Regidora Perpetua, la Virgen del Rosario; sería una estampa en la calle única”. De hecho, hasta el momento, solo se conocen, como desvelan las fotos, visitas de Él a Ella en Santo Domingo y de Ella a Él en Santa María. Falta mucho por conocer pero la intención está clara.

Completamos este ‘Carrera Oficial’ con la visita realizada a la parroquia de San Pedro, de la localidad serrana de Benaocaz, del hijo del recordado escultor e imaginero Juan Luis Vasallo que, a mediados del siglo XX dejó en toda la provincia multitud de signos visibles de su talento. Conversa con él sobre tan prolija obra el sacerdote Sergio Moreno, párroco con gran experiencia en el medio radio que se brinda a regalarnosuna entrevista interesantísima que reproducimos íntegramente.

Cope