Cartel y Papeleta de Sitio de la Misión Evangelizadora del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos

Cartel y Papeleta de Sitio de la Misión Evangelizadora del 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos

Chema Rodríguez es el autor de la obra anunciadora de la Misión Evangelizadora por el 450 aniversario del Cristo de Burgos. Una pintura realizada en óleo sobre tabla y con unas medidas de 1 x 1.60 centímetros. «Es una imagen del Cristo de Burgos sin cruz, sin potencias, para realzar y subrayar la talla porque es el 450 aniversario de su hechura. Lo presento como la ciudad lo ha adoptado desde hace cerca de medio milenio, es un Cristo despojado de su cruz que nos recuerda a la promesa de la resurrección y casi te abraza».

Se trata de una devoción traída a Sevilla. «De la misma manera que la imagen del Cristo de Burgos, que pertenece a ese colectivo que llegaron hace 500 años a la ciudad, se les ocurre encargar el Cristo de su devoción, pero ellos quieren traer su esencia y recrean a su Cristo de Burgos».

De fondo aparece la Giralda, una parte del monumento más importante de Sevilla. «Nuestra propuesta en el cartel el Cristo está crucificado en la Giralda, un icono de la cristiandad en la ciudad y procede de otra religión. Son dos préstamos que enriquecen a Sevilla y son iconos en unos momentos tan difíciles por la que está pasando el mundo. Por eso tenemos que pedir paz y tenemos que ir hacia un ecumenismo, nos obliga la vida y sino son capaces de acuerdos las religiones, lo harán poniendo bombas y destrozando a fieles. Estamos obligados a compartir el signo de paz con los prójimos como hace Cristo con los brazos».

Remata el cartel comentado que «el color rojo del dosel de la Giralda es sacramental, como el manto y el palio de Madre de Dios de la Palma y es el rojo de la sangre, la redención y el sacrificio. Es óleo sobre tabla de 1 x 1.60 centímetros.»

Papeleta de sitio extraordinaria

Manuel Caliani ha ejecutado la papeleta conmemorativa del 450 aniversario del Cristo de Burgos, una obra rompedora, como así explica el autor en la descripción del trabajo. «La papeleta de sitio extraordinaria diseñada para la hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla tiene la peculiaridad de romper con el formato tradicionalmente establecido en dos aspectos. Por un lado, este diseño rechaza el repetido modelo tradicional que suele caracterizar la ilustración de este tipo de documento, evitando la típica orla de motivos ornamentales. Por otro lado, la propia pintura es el soporte y continente del texto, aproximando esta papeleta a un trabajo de ilustración. Técnicamente, la obra ha sido creada para adaptarse al formato DIN (A5, A4…) en acuarela sobre papel adherido a tabla. A su vez, la técnica digital completa la obra en lo referente al texto.

Formalmente la obra es vertical y tiene una composición diagonal. Así, se establece en la región superior derecha una interpretación en primer plano del Santísimo Cristo de Burgos; y en la región central izquierda un ángel orante tratado con mayor planitud y linealidad, pues es el soporte del propio texto. En este sentido, tomándolo como base se dispone digitalmente el título “Cristo de Burgos” y el resto del texto alternando varias tipografías sobre su silueta.

Iconológicamente, la elección y disposición de los elementos cumplen una función básicamente decorativa, que es la que tradicionalmente vienen teniendo las papeletas de sitio ornamentadas, siendo utilizados de la manera más conveniente a mi criterio. Sin embargo, como artista de arraigada religiosidad católica que soy y teniendo en cuenta el hecho de que la papeleta de sitio diseñada tiene como fin la organización extraordinaria de un cortejo procesional hacia la santa misa; el trasfondo eucarístico asoma de forma discreta. El sacrificio de Cristo que renovamos en la eucaristía es patente en la exageración en forma y brillo de la corona de espinas que parece derramar sangre; en el círculo como forma divina y perfecta que además de ser aureola evoca la sagrada forma; en la presencia de tonos rojizos (Sangre) y ocres (el pan y el cuerpo); y en la propia oración reflejada por el ángel».

Deja un comentario