Actos y cultos de la Misión Evangelizadora por el 450 aniversario del Santísimo Cristo de Burgos

En cuanto a los CULTOS:

• Los iniciaremos este miércoles 15 de noviembre con una misa en sufragio por el alma de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’ y la familia Castañeda. Creemos justo recordar a los verdaderos responsables de que hoy estemos aquí.
  • En enero, solemne quinario en honor al Santísimo Cristo de Burgos. En cada día habrá ilustres predicadores. El último día, procesión extra claustral con el Santísimo, para concluir con la función principal de instituto que estará presidida por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
  • A lo largo de la Cuaresma, el Santísimo Cristo de Burgos presidirá la parroquia de San Pedro en el retablo mayor.
  • Carlós Colón será el encargado de realizar la meditación ante el Santísimo Cristo de Burgos, en la víspera del vía crucis y el besapiés.
  • El 1 de junio de 2024, la imagen del Cristo de Burgos, en su paso de salida, será trasladado hasta la plaza de San Francisco para ser entronizado en el altar instalado en el Ayuntamiento de Sevilla para la procesión del Corpus. Este va a ser el escenario de la celebración de la misa estacional, ceremonia a presidir por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
  • En noviembre del 2024, como cierre del aniversario, el Cristo estará en besapiés, dando paso a una misa de acción de gracias por el 450 aniversario de recepción de la talla.

Respecto de CARIDAD:

• La firma de un convenio con la Fundación New Health para convertirnos en socios promotores de su actividad.
  • Así como la participación activa en el programa de acompañamiento a nuestros mayores dentro del grupo de la pastoral de la salud de la parroquia.

Las principales ACTIVIDADES CULTURALES  previstas son:

• Ciclo de Conferencias donde se incluyen las siguientes:

‘La restauración de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos’, a cargo de D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla. (15 de noviembre 23).

o   ‘El Cristo al que le rezó Velázquez’. (Versaría sobre el contexto histórico de la Sevilla de finales del XVI y principios del XVII. Someramente tb. de la figura del imaginero y del origen de la devoción), por Amparo Rodríguez Babío. (Enero 24).

o   ‘Devoción universal al Cristo de Burgos o de San Agustín’. Por Lázaro Gil Medina (Febrero 24).

o   ‘Figura y obra de Juan Bautista Vázquez ‘El Viejo’, por Jesús Palomero (Mayo 24).

o   ‘La iglesia de San Pedro El Real, de Sevilla’, por Pedro Martínez Lara (Octubre 24)

• Conciertos:

o   En febrero (11/2) está previsto un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Banda del Maestro Tejera. En la que con motivo de esta efeméride se estrenará una marcha dedicada al Santísimo Cristo de Burgos y compuesta por el maestro David Hurtado. Pasará a formar parte del patrimonio musical de la hermandad.

o   Y al final del presente curso cofrade, concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Universitaria de Sevilla.

• Exposiciones:

o   Y para finalizar el aniversario está planificada en octubre de 2024 una exposición cultural dedicada al Cristo de Burgos.

Misión Evangelizadora

La hermandad del Cristo de Burgos se rige por una profunda misión y una serie de pilares fundamentales que guían sus acciones. Nuestra hermandad encuentra su propósito en la glorificación de Dios, en total sintonía con el espíritu del evangelio de Cristo, conforme a las orientaciones emanadas del magisterio de la iglesia, como bien dice nuestra 5ª regla.

Los pilares que sostienen nuestra labor se resumen en:

1. Comunión: Fomentamos la unidad y la comunión en la comunidad cristiana, colaborando estrechamente con la parroquia de San Pedro.

2. Participación: Buscamos la participación activa de todos los hermanos y feligreses, fomentando la oración, el diálogo y la reflexión como medios para fortalecer la fe y la relación con Dios.

3. Misión: Nuestra misión central es anunciar el evangelio y promover la celebración de los sacramentos, con el fin de impulsar un encuentro verdadero con Jesucristo.

Este valioso trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del vicario para la nueva evangelización, D. Óscar Díaz Malaver, en coordinación con el hermano mayor, Alberto Martín, y un equipo de monitores coordinadores que incluye a Alejandro Aguilar, Álvaro Martín, Borja Atencia, Ernesto Martín, Javier Acevedo, Rocío Martín y Salvador Barea.

La misión se divide en dos fases:

Primera fase (Octubre 2023 – Junio 2024): «La comunidad cristiana, hermandad y parroquia.» Durante esta etapa, se llevarán a cabo los siguientes actos:

– Misa de envío el 25 de octubre.
– Reuniones mensuales de los grupos.
– Cada mes se dedicará una misa de hermandad a la Misión.
– El 1 de junio, se celebrará una misa estacional presidida por nuestro Arzobispo,  José Ángel Saiz Meneses.

Segunda fase (Octubre 2024 – Junio 2025): «Jesucristo.»

En esta fase:
– Se reanudarán las reuniones y las misas mensuales al inicio del curso.
– El 21 de noviembre habrá un besapiés extraordinario del Santísimo Cristo de Burgos. Aún por confirmar.
– Durante la semana festiva del 23 al 29 de junio, se llevarán a cabo actividades especiales.
– La misión concluirá con una misa de clausura el domingo 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, titular de la parroquia.

La hermandad del Cristo de Burgos se embarca en esta misión evangelizadora con el compromiso de fortalecer la fe, fomentar la comunión y la participación, y acercar a todos los fieles a un encuentro más profundo con Jesucristo.