Congreso internacional de Cofradías en Málaga en septiembre: evangelizar con devoción popular

Del 23 al 25 de septiembre de 2021 Málaga será el escenario del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, con la participación clave de la Universidad de Málaga, coincidiendo con el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

El objetivo del Congreso Internacional se centra en el análisis de la religiosidad popular concretada en la Semana Santa. Se persigue, según la organización, un debate acerca de la misión de las Cofradías y Hermandades en la evangelización católica y como manifestación de las devociones populares.

La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, el arzobispo Rino Fisichella.

Los temas tratados serán:

– la religiosidad popular como fundamento esencial de la Semana Santa y su proyección cristianizadora
– el origen, evolución y presente del movimiento cofrade como manifestación de religiosidad popular;
– la significación del culto público y sus símbolos
– las cofradías y hermandades en América Latina

Se ha organizado en Mesas Redondas -no ponencias exclusivas- para que a través de intervenciones concretas y de un espacio más reducido, se fomente el debate entre los ponentes, así como la intervención más fluida de los asistentes inscritos.

Desde la Universidad de Málaga se dotará de un título oficial con créditos con valor curricular para los estudiantes de la UMA. Igualmente, se ha informado de que todos los alumnos de la Universidad de Málaga contarán con una reducción en el coste de la inscripción. Esta bonificación también será ofrecida por parte del Centenario a todas las Cofradías y Hermandades agrupadas en sus tres primeras inscripciones, de tal manera que se anime a los cofrades malagueños a participar de un congreso extraordinario y único.

En las mismas fechas, Málaga acogerá el II Fórum Paneuropeo de Agrupaciones y Consejos, lo que creará una buena sinergia con este congreso.