El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga estarán en Roma en el 2025

El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga estarán en Roma en el 2025

El Cristo de la Expiración del Cachorro protagonizará en 2025 uno de los grandes hitos, sino el que más, en el mundo de las cofradías de Sevilla. El crucificado estará en Roma para la celebración del Año jubilar decretado por la iglesia el próximo año junto a la Virgen de la Esperanza de Málaga.

Se trata de una iniciativa realizada por Paloma Saborido, la profesora de la UMA en Málaga, única integrante española que ha estado varios meses en la comisión organizadora del Año Jubilar de las cofradías en 2025 y que durante los últimos meses ha trabajado para que el Cachorro esté en Roma.

Un proyecto aprobado por el Dicasterio de Evangelización, la encargada de las cuestiones de la evangelización en todo el mundo, de la constitución y apoyo de iglesias particulares. Es una institución creada en 2022 por la fusión entre Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, estando presidido por el Papa y que contó con el visto bueno desde primer momento por monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio de Promoción para la Nueva Evangelización de la Santa Sede. Este acontecimiento contará con el respaldo de la Junta de Andalucía.
La hermandad ha anunciado la aprobación después de recibir propuesta venida desde la Santa Sede, en un Año Jubilar que dará inicio el la noche del 24 de diciembre de 2024 y donde las cofradías participarán del 16 al 18 de mayo en Roma.

Un nuevo año extraordinario para el Cachorro, el tercero de manera consecutiva. En 2023 protagonizó un Vía Crucis por Triana en la Cuaresma por el 50 aniversario del incendio. Luego, aparte del Viernes Santo, participó en el Santo Entierro Grande. En el presente año, en el mes de diciembre, volverá a salir de manera extraordinaria por la magna en la que participarán las devociones más importantes de la ciudad y de la provincia por el cierre del segundo congreso internacional de hermandades y cofradías. Ahora, en poco más de un año, el Cristo de la Expiración será la imagen del Señor protagonista en todo el planeta en Roma.

No será la primera vez que un paso fue a Roma, pero sí para Sevilla. La Virgen del Mayor Dolor de los Escolapios de Granada, obra de Luis Álvarez Duarte, estuvo en la Santa Sede en el año 2000 por la celebración del Gran Jubileo. El paso lo montaron en la iglesia de San Juan de los Florentinos y desde allí partieron en procesión hasta la plaza de San Pedro de El Vaticano.

La Virgen de Regla en Madrid
La Virgen de Regla de los Panaderos, hasta el momento, había sido la imagen de la Semana Santa de Sevilla que más lejos había ido fuera de las fronteras. La imagen participó en el Vía Crucis organizado en las JMJ de Madrid de 2011. Residió en la iglesia de Carmen donde celebró un triduo preparatorio. Posteriormente el palio era trasladado hasta la plaza de Cibeles y, al término del culto presidido por el Papa Benedicto XVI, la imagen regresó al citado templo en procesión triunfal.

M. J. R. RECHI
Pasión en Sevilla

Deja un comentario