El Papa Francisco trabaja en que la Semana Santa se celebre siempre en las mismas fechas a partir de 2025

En cuanto arranca el año siempre nos asalta la misma duda: ¿Cuándo cae este año la Semana Santa?

Unas veces en marzo, otras veces en abril, porque el Domingo de Resurrección se celebra el día siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo. Así que tenemos aceptado que nuestras vacaciones hay que cuadrarlas con el calendario lunar. Y el vuelo a la playa lo buscamos para el jueves siguiente a la primera luna llena tras el Equinoccio de primavera. Vacaciones a golpe de astrolabio.

Solo un hombre puede acabar con esta anacronía: El Papa Francisco. Y está inmerso en negociaciones, especialmente con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, para unificar la fecha de la Pascua con motivo de la celebración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que será en el 2025. Hasta el momento, cada Iglesia celebra la Pascua siguiendo un calendario. La católica, el gregoriano. La ortodoxa, el juliano. Y el Papa Francisco ha llegado a decir que está dispuesto a adaptarse a la fecha que propongan las otras Iglesias para conseguir la unidad que se persigue desde hace más de mil años.

Lo que aún no se ha concretado es el modo de hacerlo. Si adaptando un calendario al otro (el gregoriano al juliano, o viceversa) o buscando una fecha de Pascua fija, que podría fijar para todos los años el Domingo de Resurrección en el segundo o tercer domingo de abril.

Si esto pasara, el efecto mariposa que originaría el Papa sería tremendo. Para empezar, fijaría también las fechas de la Feria de Abril. Ésta se celebra a partir del segundo domingo tras el Domingo de Resurrección. Y, si se fijaran las fechas de la Semana Santa de 2025, tendríamos que pasar a llamarla la Feria de Mayo, porque empezaría el domingo 4 de mayo, y duraría hasta el sábado 10 de mayo.

También el Carnaval depende de la Semana Santa. Porque el Martes de Carnaval se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. Así que se celebraría -para siempre- entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

Lea la Noticia Completa en LaSexta