El consejo de Hermandades de Jerez aclara que las ayudas de la Junta son “para actos culturales”

Lea la noticia en DiariodeJerez

El Gobierno andaluz ha aprobado un decreto ley de ayudas por importe de 3 millones para reactivar los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades y cofradías en 2021. Las subvenciones, que se darán por concurrencia no competitiva, irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas según informaba la  consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en una reciente rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Jerez podría optar hasta 120.000 euros por el número de corporaciones acogidas al órgano con sede en Curtidores. Sin embargo, desde el mismo consejo se quiere aclarar que “las ayudas habrá que justificarlas para actos culturales mediante facturas y documentación que justifique la organización de un evento cultural”.

Por tanto no se trata de un dinero que llegue a las arcas de las cofradías sin ningún tipo de justificante o que pueda ser destinado a cualquier otra labor que estuviese fueran del ámbito cultura. Ni tan siquiera para la conservación del patrimonio, que ya tienen sus líneas propias de acceso a determinadas ayudas ofrecidas por la Junta de Andalucía.

Para poder optar a una cuantía determinada la hermandad tiene que enviar un proyecto al consejo de algo que se vaya a realizar junto con facturas una vez cumplimentado el evento por el que se justifica la subvención.

La convocatoria también considera subvencionable la implantación de medidas sanitarias para las actuaciones, para controlar aforos, para señalización y para planes de seguridad.