El tiempo en la Semana Santa del 2024 será de nubosidad variable con lluvias tormentosas según las cabañuelas

El tiempo en la Semana Santa del 2024 será de nubosidad variable con lluvias tormentosas según las cabañuelas

Durante todo el mes de agosto, en lugar de irse a la playa o a la montaña a desconectar en vacaciones, Alfonso Cuenca ha pasado los días observando la naturaleza. Y tomando notas. El ritual lo repite desde hace más de 20 años, desde cuando practica un método gracias al que, con mayoría de aciertos, predice el tiempo que hará el resto del año: las cabañuelas.

A Alfonso le enseñó su abuelo materno, cuando él tenía unos 15 años. Y desde entonces no ha dejado de mirar con detenimiento el comportamiento de la naturaleza, sobre todo cada mes de agosto, pero también el resto del año. El de las cabañuelas es un método —no científico— que consiste en pasar horas y horas observando la meteorología, concretamente entre el 1 y el 24 de agosto, para determinar qué tiempo hará en los próximos doce meses.

Las cabañuelas distingue entre dos periodos: entre el 1 y el 12 de agosto y entre el 13 y el 24. Durante el primero, a cada día se le asigna la primera quincena de cada mes. Es decir, el día 1 da pistas sobre la primera quincena de enero, el día 2 sobre los primeros 15 días de febrero… En el segundo periodo, ocurre a la inversa: el día 13 se refiere a la segunda quincena de diciembre, el 14 a la segunda de noviembre… y así hasta completar el año.

Los primeros indicios con vistas a 2024 ya apuntan a que la primavera podría estar marcada por la inestabilidad, lo que inmediatamente ha sido reproducido a diestra y a siniestra para desesperación de unos pocos, regocijo de los anti todo y divertimento de la mayoría. Válidas o no, las cabañuelas no permiten ser precisamente optimistas respecto a la próxima Semana Santa, que dará comienzo el 23 marzo y se prolongará hasta el día 31.

Para estas fechas, el conocido cabañuelista jiennense Alfonso Cuenca prevé Nubosidad variable, lluvias moderadas y temperaturas entre 15 y 30 grados.

Deja un comentario