El Valle de Sevilla expondrá a sus cristos sobre los pasos en Semana Santa

Lea la notica en el ABC

Sin túnicas de sarga morada ni servidores de librea. Sin rampa interna ni cirios tinieblas al cuadril. La calle Laraña vivirá su segundo Jueves Santo sin sentir en su adoquinado las pisadas de fe de una de las cofradías señeras de esta jornada y, por ende, de toda la Semana Santa sevillana. La crisis sanitaria de la Covid-19 impedirá, como el resto de días pasionistas, que se ponga en la calle este cortejo. No obstante, la hermandad del Valle trabaja para que los hermanos y demás sevillanos puedan disfrutar de la tarde del Jueves Santo en la Anunciación. De una manera distinta, pero sin perder ni un ápice del clasicismo que custodia desde hace siglos esta corporación.

«La idea es que tanto el Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro se presenten en sus respectivos pasos de salida», ha avanzado a ABC de Sevilla el hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala. El máximo responsable de la cofradía ha explicado además algunas curiosidades de esta estampa insólita durante la próxima Semana Santa:«Se subirán a los pasos, que presentarán una disposición diferente a la habitual de la salida procesional». En este sentido, Pérez de Ayala subraya que las andas «servirán de altares de los titulares».

Por su parte, la Virgen del Valle se expondrá igualmente de forma extraordinaria, coincidiendo con que «unos días antes habremos concluido sus cultos de Regla». Durante todos estos días se habilitará un horario de visitas al templo, así como un protocolo de entrada y salida en cumplimiento con las normas sanitarias dispensadas por las autoridades en prevención del coronavirus.

Con respecto a la jornada del Jueves Santo, día de la estación de penitencia a la Catedral, la hermandad ha seguido las indicaciones del Arzobispado para organizar cultos internos en torno a sus imágenes titulares. «Por la mañana, celebraremos una misa para los hermanos, mientras que a la tarde, en torno a la hora en la que normalmente la cofradía suele ponerse en la calle, rezamos un piadoso vía crucis por dentro de la iglesia», ha detallado el hermano mayor del Valle.

Estrenos de Cuaresma

Mientras se van perfilando todos estos actos, en los próximos días la cofradía presentará dos nuevas obras que enriquecerán el patrimonio de la hermandad. De un lado, se estrenará el nuevo guion dedicado al cardenal Cervantes, fundador de la hermandad de Luz de la Santa Faz en 1450 para dar culto al Santo Rostro de Nuestro Señor. «Teníamos la necesidad de disponer de una nueva insignia para separar un nuevo tramo en la comitiva que antecede al segundo de nuestros pasos, el del Nazareno», ha aclarado Pérez de Ayala, quien además agradece el otro estreno de la Cuaresma, «regalo de un grupo de hermanos» y que se está ultimando en el taller de Sucesores de Elena Caro con diseño de Gonzalo Navarro. Se trata de una nueva saya bordada para la Virgen del Valle, de estilo barroco y de una envergadura y riqueza como las dos que tiene de salida, aunque ésta es en una tonalidad marfil, al estar realizada en tisú de plata. Hay que remontarse un siglo atrás para dar con el estreno de una saya tan laboriosa como ésta.

Por último, la corporación del Valle sigue al detalle el proceso de restauración del palio de la dolorosa, el más antiguo de cuantos procesionan en la Semana Santa de Sevilla, y que desde hace unos meses se está llevando a cabo en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependientes de la Consejería de Cultura. «En unos días vamos a tener una nueva reunión de seguimiento y veremos cómo se está avanzando en este minucioso trabajo».

En términos materiales, el conjunto del palio presentaba un estado de conservación delicado, aunque en los últimos años no había experimentado grandes cambios a pesar de las dos últimas intervenciones. Esta intervención conservacionista permitirá su puesta a punto. «Esperamos que esté terminado y de vuelta para 2022 y, si ya se puede salir, estrenarse ese año», ha concluido Pérez de Ayala