Tres cofradías de Valladolid piden permiso para celebrar actos en la calle durante la Semana Santa

Lea la noticia en TribunaValladolid

La Junta de Cofradías de Valladolid tramitará las autorizaciones ante la autoridad pertinente para la posible celebración de actos de tres Cofradías“fuera de su sede” durante la semana de Pasión de Valladolid. El secretario de la Junta de Semana Santa, José Miguel Román, ha confirmado que han recibido la solicitud de tres hermandades penitenciales: “Vera Cruz, Nuestra Señora de las Angustias y Nazareno”, ha enumerado.

“Su idea es celebrar actos fuera de su sede. La Vera Cruz quiere celebrar el Ofrecimiento de los Dolores en la catedral, el Sábado de Gloria; la Virgen de las Angustias, un acto en la calle el Martes Santo y el Nazareno, su Vía Crucis en la Plaza Mayor, aunque en este caso no será el Miércoles sino el Jueves Santo”. La idea de las tres penitenciales es contar en estos cultos con sus imágenes titulares.

Román, asimismo ha confirmado que tienen conocimiento de que la Cofradía de las Siete Palabras pretende celebrar el Sermón de la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor, “aunque a día de hoy todavía no hemos recibido la notificación oficial”. Esta cofradía penitencial  confirmó a Tribuna que estaba trabajando para celebrar este acto tan tradicional en la Plaza Mayor, “con aforo limitado y ante la talla titular del Cristo de las Mercedes”.

No obstante, el secretario de la Junta de Cofradías dice que ellos tramitarán los permisos ante las autoridades y serán estas quienes tengan que decidir sobre “la viabilidad” de estos actos. Román ha confirmado que la idea de las seis Cofradías que componen el Rosario del Dolor del Lunes Santo es trasladar su rezo al interior de la catedral, “donde no instalarían sus pasos lógicamente, sino algún estandarte de cada cofradía”.

Por último, otro de los actos previstos será el pregón de la Semana Santa de Valladolid a las ocho de la tarde en la catedral metropolitana el próximo viernes 19 de marzo en la catedral metropolitana, a cargo de la historiadora María Antonia Fernández del Hoyo que era la pregonera de la fallida Semana Santa 2019. Román dice que el acto se celebrará bajo “invitación” y con el aforo que permita la Junta de Castilla y León en ese momento