El Vía Crucis de Humildad y Paciencia será en el huerto del convento de Capuchinos en Córdoba

Lea la noticia en ABC

El Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia se desarrollará por los extensos jardines o huerto del convento del Santo Ángel (padres Capuchinos). Con esta novedosa fórmula lograrán un mayor aforo, hasta 140 hermanos aproximadamente, según explica el hermano mayor de la cofradía de la Paz y Esperanza, Enrique Aguilar.

La decisión, tomada por la junta de gobierno junto con el consiliario, amplía en unas 50 personas el aforo limitado actual de la iglesia, que es de 90 personas. Como es habitual, será el Martes de Pasión, 23 de marzo, una vez que finalice la misa de las 19.30 horas, pero no por las calles como se hacía antes de la pandemia de Covid.

En cada estación habrá dos hermanos con dos cirios, con el debido distanciamiento, pero todavía están valorando la ubicación exacta con el objetivo de cumplir las normas sanitarias a la vez que «entre el mayor número de hermanos», pues se trata de una cofradía con más de 1.500 integrantes.

La cofradía estudia al milímetro evitar aglomeraciones: el Señor estará situado en sus parihuelas en la nave de los pasos en Capuchinos, que conecta con el patio anexo al convento. Nada más terminar la eucaristía, comenzará el rezo del Vía Crucis y todo será por el interior de los jardines, sin pisar la calle.

Quinario

Este martes 2 de marzo ha comenzado el quinario del Señor y el domingo 7 será la fiesta de regla a las 13.00 horas. «Hemos sopesado mucho qué hacer», reconoce Enrique Aguilar, porque «Semana Santa hay. El año pasado la pandemia nos llegó de sopetón, no se podía salir, pero ahora dentro de esto la vida de la hermandad tiene que continuar: hacer sus cultos y todo lo previsto».

Incide Aguilar en que «asumimos que no se puede salir a la calle», pero bajo este condicionante su objetivo es que los hermanos y toda la ciudad de Córdoba puedan venerar a la Virgen de la Paz y Esperanza y al Señor de Humildad y Paciencia. Recuerda así que la cofradía montará los dos pasos en sus naves en Semana Santa para permitir el rezo, igual que los Miércoles Santo con lluvia. Será de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, como ya avanzó ABC.

La circular informativa remitida a los hermanos les informa de toda la programación de Cuaresma y Semana Santa, desde la veneración pública del pasado domingo 28, el Vía Crucis, el Viernes de Dolores hasta la Semana de Pasión.