Estreno de la Marcha procesional “Consolación. Patrona de Osuna”

Este sábado 20 de enero de 2024, se ha estrenado mi marcha N.º 13 (3ª composición de Glorias).He tenido el honor de dirigirla yo mismo y ha sido la Banda de Música Villa de Osuna la encargada de hacerla sonar. Se titula “CONSOLACIÓN” y es una marcha dedicada a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Osuna comenzada en 2022 junto a “Oración a la Virgen de Fátima” y a “Santa María de Gracia” pero concluida en 2023, siendo la última de las tres en ser finalizada.

Aunque está dedicada a una Hermandad de Gloria, esta marcha se puede interpretar perfectamente tras cualquier imagen Mariana ya sea en la Semana de Pasión o en cualquiera de las muchas Glorias que procesionan a lo largo de todo el año por cualquier población. Una fanfarria de metales al principio de la composición anuncia la inminente salida de la Patrona de Osuna al pórtico de su Iglesia antes de dar comienzo su andadura por las calles de su barrio para el deleite de Hermanos, devotos y vecinos de la localidad que, con alegría, asisten a la procesión de tan bonita imagen. La marcha es muy alegre y contiene elementos que transmiten a través de nuestros oídos, esa alegría de ver a la Patrona por las calles.

Esa fanfarria que comentábamos antes comienza en modo menor pero inmediatamente pasa al modo mayor con una melodía alegre y un contrapunto acompañante que en su repetición se encuentra a su vez con los toques de las cornetas, lo que engrandece aún más a la melodía. A continuación, vuelve a aparecer en otra tonalidad, también menor, la fanfarria del principio pero que nos lleva a un desarrollo de la misma en los instrumentos graves que simboliza esa alegría, pero a la vez ese esfuerzo que realizan los Hermanos Costaleros en las trabajaderas… y en pleno verano.

Luego, para suavizar esa tensión y a modo de descanso, aparece un puente de armonías muy verticales interpretado por las maderas que ofrecen alivio al trabajo para dar nuevamente paso a la melodía del principio con las cornetas que vuelven a inyectar vida y alegría a la marcha.