La Agrupación de Cofradías de Córdoba llevará a la asamblea la admisión de la hermandad de los Dolores de Alcolea

La junta de gobierno de la Agrupación de Hermanades y Cofradías de Córdoba, que preside Olga Caballero, ha decidido llevar a la asamblea de hermanos mayores la solicitud de ingreso de la hermandad de los Dolores de Alcolea.

Esta corporación ya intentó agruparse en el año 2019, aunque sin éxito, cuando era presidente Francisco Gómez Sanmiguel. Ahora este asunto vuelve a estar sobre la mesa y se debatirá en marzo de 2022, según indica Olga Caballero.

De lograr el sí, la Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo de las Cinco Llagas y María Santísima de los Dolores de Alcolea sería la primera hermandad situada en la periferia que tendrá la consideración de agrupada.

Junto a los Dolores de Alcolea, se abordará también la admisión de la Quinta Angustia, establecida en la iglesia de la Merced en el casco urbano de Córdoba y aprobada definitivamente a finales de 2020.

Con la normativa actual, al encontrarse Alcolea dentro del término municipal de Córdoba, puede estar agrupada. Los Dolores de Alcolea procesiona los Viernes Santos. Está celebrando los 40 años de su fundación, que se remonta a 1981, cuando la impulsó un grupo de jóvenes cristianos de esta barriada situada a diez kilómetros de Córdoba.

En Córdoba instala una caseta propia en la Feria de la Salud en El Arenal. El pasado mes de noviembre tuvo representación en la procesión extraordinaria de María Santísima de la O.

Fray Ricardo

Durante sus primeros años fue vital la ayuda de los párrocos de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea y el impulso de Fray Ricardo de Córdoba.

En apenas unos meses este grupo de jóvenes consiguió, con el apoyo económico y social de sus vecinos, hacerse con su imagen titular, María Santísima de los Dolores, última obra del imaginero Francisco Buiza.

El crucificado que desde hacía años estaba en la parroquia se convirtió en el cotitular. Se le conoce desde entonces como el Santo Cristo de las Cinco Llagas, según explica la propia corporación en su página web.

Desde el primer momento la hermandad organizó los cultos a sus titulares y procesionó con la imagen mariana en Semana Santa, primero en una pequeña parihuela y poco a poco en lo que acabó convirtiéndose en su paso.

La primera salida procesional bajo palio se produjo el 5 de junio de 1988 por la celebración del año mariano. En ella, la Virgen fue con el palio de Nuestra Señora y Madre Santa María de la Merced, hermandad con la que siempre han tenido mucha relación.

abc