La Cena de Sevilla montará el misterio en los Terceros para la Semana Santa

La de 2021 no será una Semana Santa de pasos en la calle por la pandemia del coronavirus. Pero tampoco de templos de puertas cerradas como la del año pasado. Si todo marcha bien y atendiendo a las indicaciones del Arzobispado de Sevilla para la celebración de estos días pasionistas, la hermandad de la Sagrada Cena proyecta montar el misterio para que presida el altar mayor de la iglesia de los Terceros durante toda la Semana Santa.

Así lo ha confirmado a Pasión en Sevilla, el hermano mayor de la Cena, Álvaro Enríquez. «Vamos a montar el misterio, ya que el Jueves Santo se celebra la misa in coena domini, qué mejor estampa que el Señor de la Cena y los doce apóstoles, presidiendo la iglesia en esta jornada del Amor Fraterno».

Eso sí, la idea en la que ya trabaja el equipo de priostía de la Cena es que tanto el Señor de Sebastián Santos como los apóstoles de Ortega Bru no suban al paso procesional del Domingo de Ramos, pero tampoco se dispongan a ras de suelo, como puede verse en algunas ocasiones durante el año en la capilla sacramental del templo de la calle Sol. «Se presentará en un altar efímero, a una altura intermedia entre el paso y el suelo, con la idea que pueda ser contemplado y venerado mejor por quienes nos visten el Jueves Santo y el resto de días de la Semana Santa».

La estampa además recordará aquellos altares de la Sagrada Cena durante su estancia en la iglesia de la Misericordia, allá por los años sesenta de la pasada centuria. También como en los años 30, en los que la cofradía no procesionó en 1932 y 1933, y quedó instalado el Misterio Eucarístico en el templo parroquial de Omnium Sanctorum.

De igual manera, el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Subterráneo, las otras dos imágenes penitencias que hacen estación el Domingo de Ramos, se mostrarán en sus respectivos altares, a cada lado del presbiterio, pero también de una forma diferente. Así, ambos retablos dispondrán de una mayor decoración estética.

Por último y como un atractivo más para visitar los Terceros, la cofradía abrirá al público la sala de exposiciones de enseres que tiene en la antigua capilla de San José, en la cabecera de la iglesia. En esta estancia, que ha sido recientemente reformada con la última restauración de la iglesia, se exhibirá el paso de salida de la Virgen de la Encarnación, la titular letífica de la corporación; así como el manto de salida de la Virgen del Subterráneo, una gran obra bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y elementos de orfebrería que se custodian en estas vitrinas de la hermandad.

abc