La Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda saldrá con sus dos titulares el 06 de Julio del 2024

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo y  Nuestra Señora de la Estrella de Sanlúcar de Barrameda  ha hecho público que tras solicitar a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías la salida procesional de sus sagrados titulares por el 75 aniversario fundacional de esta Hermandad, han recibido contestación y autorización por escrito para llevarla a cabo el próximo 6 de julio de 2024.

Esta Hermandad reside en la Iglesia de los Desamparados, en la céntrica Plaza de San Roque, en el Barrio Bajo de esta localidad.

Esta  corporación se funda  el 1 de abril de 1948, bajo los auspicios espirituales de la Orden Capuchina, y fundamentalmente, del entonces Padre Guardián del Convento de Sanlúcar, Fray Gonzalo de Córdoba.  Los antecedentes de esta Hermandad hay que buscarlos en la gran devoción que existía en la Sanlúcar de los años 40 y 50 hacia un cuadro que representaba a Nuestro Padre Jesús Cautivo, en actitud humilde, que portaba un escapulario de la Orden Trinitaria.Se trata de una Hermandad importantísima de Sanlúcar de Barrameda. Procesiona con dos pasos, el de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y el de María Stma. de la Estrella.El Cristo del Cautivo, realizada en madera de ciprés, es obra de Antonio Eslava Rubio. El Cristo fue tallado en 1948, y fue restaurado en el año 2000 por Juan Manuel Miñarro, además de otras restauraciones. Presenta a Jesús maniatada en el momento de su prendimiento. Jesús Cautivo es una imagen de una enorme devoción popular. Tras él, cada Jueves Santo, decenas y decenas de sanluqueños, especialmente mujeres, hacen «penitencia» de sus pecados y le piden multitud de promesas al Señor.

La Virgen de la Estrella fue en 1949 tallada también por Antonio Eslava Rubio. Realizada en madera de ciprés, fue restaurada en 1988 por Francisco Berlanga.

Fuente La Hermandad