La Iglesia andaluza presiona para que se suspendan las procesiones de 2021

La decisión se iba a tomar antes de Navidad, pero no se ha querido “empañar estas fiestas con una respuesta que puede espera unas semanas más”

La Iglesia de Andalucía está presionando a las agrupaciones y consejos de hermandades y cofradías de la comunidad andaluza para que se decidan ya a suspender las procesiones de Semana Santa de 2021. Se trata de evitar más dilaciones, como pasó en la primavera de 2020.

La medida está prevista que se anuncie a partir del 13 de enero, en cualquier caso pasada la festividad de Reyes, y llegará tras una reunión de las hermandades junto a las autoridades civiles y eclesiásticas andaluzas que podría tener lugar en la capital andaluza.

“Esto no se puede demorar mucho, es mejor para todo el mundo empezar a verlo y tomar decisiones”, ha afirmado en declaraciones al diario ‘Sur’ el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga, Salvador Guerrero. Se trata de un mensaje compartido por otros delegados de obispos sureños.

En Sevilla, el Ayuntamiento hispalense se había mostrado partidario de anunciar la suspensión de los cultos externos de la Semana Santa al mismo tiempo que la cancelación de la Feria de Sevilla, pero finalmente ha imperado la necesidad de una coordinación de las distintas hermandades andaluzas.

La improvisación de 2020

Se trata de buscar un mensaje unívoco para evitar el goteo continuo de anuncios de que no se celebrarían las estaciones de penitencia en 2020 y que dieron una sensación de improvisación en los primeras compases de la pandemia, cuando apenas quedaban unas semanas para el Domingo de Ramos.

Sí se espera que, aunque no haya procesiones, se pudieran exponer pasos y tronos en templos y casas hermandad durante la Semana Sata. Lo que estaría descartada sería la presencia de costaleros, hombres y mujeres de trono y cargadores. Tampoco habría nazarenos en los cortejos.La La decisión se iba a tomar antes de Navidad, pero no se ha querido “empañar estas fiestas con una respuesta que puede esperar unas semanas más”, confirman a El Confidencial fuentes de las Agrupación de Cofradías de la Semana de Santa de Málaga, el organismo más antiguo de su índole en toda España, fundado en 1921, y que este próximo año tiene previsto organizar su centenario

Procesión en septiembre

Una de las opciones que se plantea la Agrupación es celebrar una procesión magna en el mes de septiembre, cuando ya podría estar vacunada un tanto por ciento de la población. Sería una celebración religiosa que convertiría a Málaga “en el foco del procesionismo nacional”, confirman estas mismas fuentes.

Para ello, han intensificado los contactos con “las más altas instancias” para que algún representante del Vaticano en Roma pueda dar el visto el bueno a esta iniciativa e incluso pudiera tener presencia física en Málaga. En la ciudad andaluza también se organizará en 2021 el IV Congreso Mundial de hermandades y cofradías.

elconfidencial

Deja un comentario