La mayor muestra cofrade jamás organizada en la ciudad de Almería

Bajo el nombre de ‘Signum Fidei’, Signo de Fe, la Agrupación de Hermandades y Cofradías inauguró este domingo una gran exposición en la que se exhibe gran parte del patrimonio cofrade de la capital almeriense en un precalentamiento para la procesión magna prevista para el próximo sábado 29 de octubre. Esta exposición, nace de la idea de poder disfrutar de diversos enseres de las hermandades que, aunque son visibles durante los desfiles procesionales de la semana grande almeriense, se ‘pierden’ en la calle sin posibilidad de profundizar en su excepcional belleza.

La Agrupación, a través de los dos comisario de la exposición, Rafael Soriano y Javier Morcillo, pensó en implicar a casi una treintena de hermandades agrupadas para que expusieran aquellos enseres que las hacen distintas, que a través del tiempo han ido formando parte del patrimonio y que ya han echo distinguirse a cada Hermandad a lo largo de la historia de la semana santa almeriense.

La idea surge de mostrar la singularidad del patrimonio de las Hermandades, mas allá del valor económico, que suele esta ligado, por supuesto, pero más que nada referenciando del valor diferenciador de diversas piezas patrimoniales que las hermandades almerienses poseen en sus Casas de Hermandad y que apenas son visibles.

En un marco privilegiado, como es el trascoro y la nave lateral norte de la Catedral de la Encarnación, se pueden encontrar las piezas que 17 Hermandades han cedido de forma altruista para dicha muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. El horario de la exhibición es de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19 horas. Los domingos, mientras tanto, el horario será de 15.30 a 18 horas. La inauguración oficial será, sin embargo en la jornada de hoy, ya que no ha sido posible cuadrar agendas de algunos representantes institucionales cuyas administraciones han colaborado con la muestra cofrade.

No en vano, la exposición ha recibido una subvención económica por parte de la Junta de Andalucía. Ahora bien, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería ha determinado que habrá una entrada variable de hasta cinco euros (en función de las situaciones personales de los asistentes, como si están en paro, la edad o si son residentes en Almería) que se destinará a los proyectos de caridad que la organización que comparten todas las hermandades almerienses lleva a cabo.

Ademas, con esta Exposición se quiere dar visibilidad a las Hermandades que no saldrán en la Procesión Magna del día 29, y por ello participaran enseres de 17 hermandades, algunas como Gran Poder, Calvario, Los Ángeles , Coronación, Caridad, Virgen de Mar y Rocío, mostraran algunos de sus enseres mas significativos: los faroles del Gran Poder, el manto de la Virgen del Mar regalo de la reina Isabel II y su esposo Francisco, la talla de Santa María Magdalena del Calvario, la carreta del Simpecado del Rocío, una túnica bordada del Señor de la Misericordia de Los Ángeles o la capilla y los respiraderos del paso de Nuestra Señora de Gracia y Amparo de Coronación. Algunas cofradías, sin embargo, han decidido no tomar parte de la muestra.

Se trata, en cualquier caso, de un momento y un lugar únicos para poder disfrutar de ese patrimonio cofrade almeriense que identifica a nuestras Hermandades y que se podrá observar más de cerca que nunca y con todo el detenimiento que el visitante desee.

Fuente IDeal