La procesión de las Angustias de Granada sigue aplazada de momento

La hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias volvió a tomar, por segundo año consecutivo, la determinación de no realizar los cultos y actividades externas del mes de septiembre por motivo de la situación sanitaria.

A pesar de que las expectativas pudieran ser halagüeñas y que en otra ciudades se están planteando algunas salidas procesionales, en nuestra capital la prudencia manda «ante una manifestación religiosa que supone un ingente movimiento de fieles y público que llena las calles de la ciudad», señaló a IDEAL el hermano mayor de la corporación Miguel Luis López-Guadalupe.

Fue al término del cabildo de hermanos en el que estaban miembros de las distintas ramas de la hermandad cuando el máximo representante de la corporación religiosa indicó que «no ha hecho falta votación puesto que, por unanimidad, los hermanos respaldaron la propuesta formulada por la junta de gobierno de suspender los actos en el exterior de las calles granadinas, es decir, la ofrenda floral del 15 de septiembre y la procesión del último domingo de septiembre, día 26».

El máximo responsable de la hermandad indicó asimismo que «también se ha depositado en la junta de gobierno, al igual que pasara el pasado año, la posibilidad de operar cambios si la situación lo permitiese». De esta manera queda abierta la posibilidad de que se pudiera realizar salida aunque «el actual decreto arzobispal prohíbe las procesiones y romerías del Corpus y las previstas en verano. Nosotros somos de otoño, pero habrá que esperar las disposiciones de la Curia y, por supuesto, de las autoridades sanitarias que son las que tienen la última palabra», indicó López-Guadalupe.

Acuerdo revisable

A pesar de todo, la hermandad ha dispuesto mantener todas las celebraciones del mes de septiembre de manera muy similar al pasado año. Es decir que los cultos matutinos y vespertinos que ofrecen las distintas corporaciones y asociaciones granadinas se realizarán igual que siempre y con las mismas medidas sanitarias que imperan en ese momento. También se desarrollará la novena y la presentación del cartel de la ofrenda solidaria en los primeros días de septiembre, así como las reuniones convocadas por la hermandad para la retirada de la papeleta de sitio voluntaria y que tendrá nuevamente carácter benéfico para atender las necesidades de familias, a través del Centro Plural de Caridad.

Miguel Luis López-Guadalupe recordó a IDEAL que «en la actualidad estamos en fase 2 y, si para entonces pudiésemos bajar a la fase 1, las determinaciones en cuanto a aforos y celebraciones podrían variar» pero «eso se verá más adelante». La ofrenda sería solidaria, durante todo el día «porque no vamos a prohibir a nadie que traiga flores pero no será como tradicionalmente lo hemos vivido», confirmó el hermano mayor.

Alrededor de un centenar de hermanos y hermanas de las distintas ramas que dan forma a la hermandad patronal participaron en el cabildo general en el que el secretario, Juan Guerrero, dio lectura a la memoria de actividades desarrolladas durante 2020. Después, el tesorero de la hermandad, Gerardo Sabador, informó del estado financiero de la corporación e indicó que, a pesar de las circunstancias económicas y las dificultades de pago de numerosos hermanos motivados por la pandemia de la covid-19, se obtuvo un superávit de algo más de 15.000 euros.

Donativos

Esta cantidad procede de la reactivación de la hermandad para los donativos destinados a su acción social. Ahí se destacan sobre todo de lo recaudado con fines solidarios por la hermandad en la ofrenda floral, unos 9.900 euros recaudados en las huchas del 15 de septiembre o los donativos telemáticos entregados por granadinos y miembros de la corporación que ascendieron a 4.700 euros. Estos ingresos son los que producen el superávit del ejercicio y a cuyo fin se destinaron de inmediato.

Ideal