La Semana Santa de 2023 de Cádiz prácticamente definida

La Semana Santa de 2023 está prácticamente definida ya en cuanto a horarios y carrera oficial se refiere. Como cada año, las hermandades llegan a diciembre con los deberes de las fiscalías realizados, configurando para el próximo año una programación de las procesiones en la calle que repetirá casi sin cambios lo vivido este 2022. Todo ello si finalmente se mantiene el paso de cofradías por la plaza de Candelaria, cuyas obras de reurbanización siguen pendientes de adjudicarse por parte del Ayuntamiento para marcar el calendario de ejecución teniendo en cuenta los plazos que marca la financiación europea que permitirá afrontarlas.

Este de la plaza de Candelaria pasa por ser el gran interrogante de la Semana Santa a falta de cien días para su inicio, ya que si las obras impiden finalmente el tránsito de los cortejos, el Consejo deberá cambiar con urgencia el recorrido de la carrera oficial, y un buen número de hermandades tendrán que modificar bruscamente sus itinerarios de regreso a sus templos, siendo muy limitadas las alternativas.

A la espera de confirmar -en un sentido o en otro- qué ocurre con Candelaria, dos son los únicos cambios reseñables en el orden de paso de las hermandades por carrera oficial. El primero, ya cerrado, es el del Miércoles Santo, que este año abrirá la cofradía de Sentencia seguida de Las Aguas, Cigarreras y Caminito. El segundo, pendiente de confirmar, sería la permuta entre La Cena y el Despojado en el Domingo de Ramos, que quedaría inaugurado por Borriquita seguido de Las Penas, Cena, Despojado y Humildad.

La otra gran incertidumbre de cara a la Semana Santa cuya cuenta atrás ya está por debajo de los cien días es la del Huerto, cuya salida a las calles en 2023 ya se da prácticamente por descartada, a falta de confirmación. La intervención de la hermandad hace unos meses por los problemas entre los cofrades y la dirección espiritual y parroquial de San Severiano no ha mostrado avances en este tiempo, siendo cada vez más difícil resolver un delicado -y sorprendente- escenario para el que la propia autoridad cofradiera parece no encontrar solución.

La ausencia del Huerto en las calles vendrá, además, a debilitar el Jueves Santo, que solo tendría tres cofradías en la calle (Afligidos, Medinaceli y Nazareno) a las que se incorporaría poco después de la medianoche el Perdón.

Lea la noticia completa en DiariodeCadiz