Las Siete Palabras decide el domingo sobre el cambio de la Virgen de la Cabeza

Las Siete Palabras decide el domingo sobre el cambio de la Virgen de la Cabeza

Tras el aplazamiento del pasado 17 de abril, la Hermandad de las Siete Palabras celebrará finalmente este domingo, día 13 de junio, el esperado cabildo en el que los hermanos de la cofradía del Miércoles Santo deberán decidir sobre el cambio de su Dolorosa titular, la actual Virgen de la Cabeza por la Virgen del Amor de Miñarro. La cita tendrá lugar en el Convento de Santa Rosalía, con entrada por la calle San Francisco de Paula nº 7, y no en la Parroquia de San Vicente, sede canónica de la corporación, dando comienzo a las 09:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00 en segunda y última.

A dicho cabildo, bajo estas líneas el orden del día, están convocados todos los hermanos de la corporación mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la nómina de la misma.

El antiguo debate en la Hermandad de las Siete Palabras en relación con el cambio de la Dolorosa que procesiona bajo palio en la tarde noche del Miércoles Santo, Nuestra Señora de la Cabeza, se reavivó el pasado año 2020 después de que un grupo de unos cincuenta hermanos -las reglas de la corporación determinan que hubiera bastado con una veintena- presentaran el pasado 18 de junio un escrito, rubricado con sus respectivas firmas, solicitando a la junta de gobierno la celebración de un cabildo en el que volver a abordar esta cuestión. Además, los hermanos solicitantes proponían que, como ya ocurriera en el año 2002, la única opción de cambio fuera la Virgen del Amor obra de Juan Manuel Miñarro y que la actual Virgen de la Cabeza permaneciera en dependencias de la Hermandad.

Hay que recordar que esta cuestión del cambio de la Dolorosa retallada sobre la imagen de un ángel por el estepeño Manuel Escamilla en 1956 por la referida Virgen de Miñarro ya se abordó a finales del año 2002, entonces por iniciativa de la propia junta de gobierno que encabezaba como hermano mayor Julio Balcázar Calvo, siendo rechazada la propuesta por el cabildo de hermanos tras un contundente resultado: un voto nulo, 95 a favor del cambio y 141 en contra.

Además y aunque en aquella fecha la única opción de permuta también fue la Virgen del Amor, que durante un tiempo estuvo en la Parroquia de San Isidoro, en los debates previos y posteriores se barajaron otras imágenes como una Dolorosa de Navarro Arteaga que actualmente se venera en la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo en la barriada de La Corza u otra de Montes de Oca, por entonces en poder del imaginero Manuel Hernández León y hoy en Málaga. Por su parte, el profesor Miñarro decidió entonces guardar en su taller la imagen de la Virgen del Amor, asegurando que no saldría de allí hasta que Las Siete Palabras u otra hermandad de Sevilla la requiriera.

Asimismo, cada vez que surge este debate en Las Siete Palabras son muchos los que recuerdan la figura del imaginero Juan de Astorga (1779-1849), quien se estrenó como hermano de una cofradía en la citada corporación, aunque no dejó ninguna de sus obras para su patrimonio, lo que lleva a algunos a mirar con cierto anhelo a dos tallas del artista archidonés en la capital hispalense: la Virgen de los Dolores que se venera en el Convento de los Capuchinos de la capital hispalense o su homónima de la Iglesia de San Alberto de los Filipenses, siendo en ambos casos un deseo más que una posibilidad real.

Por último hay que añadir que este debate sobre el cambio de Dolorosa en las Siete Palabras se ha intensificado en los últimos meses en las redes sociales con la aparición de sendas cuentas en Twitter contraria -@ReinaSVicente- y a favor -@CarmesiFuturo- de la permuta.

CadenaSer

Deja un comentario