Los Grandes estrenos de las Cofradías de Almería para la Magna del Sábado

Este será el recorrido del Señor de la Sentencia en la procesión Magna de Almería

Un clásico de cada Cuaresma, en pleno mes de octubre. A escasos días de que Almería disfrute de la procesión magna con la que se celebra el 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, toca hacer repaso por todas y cada una de las diez hermandades que participan en este histórico acto cofrade. ¿Para qué? Para repasar todas las novedades que podrán disfrutarse este sábado, 29 de octubre. Estrenos, escenas inéditas y préstamos para engrandecer una cita que ya ha sido calificada como “el evento turístico del año en Almería”:

Borriquita

Nuestro Padre Jesús de la Victoria presenta no pocas novedades: unas propias y otras procedentes de distintos préstamos para adecuar el paso de misterio de la Borriquita al momento de la magna.

Por una parte, se estrena una imagen: una niña hebrea prevista en la ampliación del misterio que se está ejecutando. Además, también se estrenan las ropas de las imágenes.

Por otro lado, la Borriquita irá alumbrada en su paso de misterio por seis candelabros de guardabrisas cedidos por la Hermandad de la Piedad de Vera, cuyas tulipas, prestadas por la Hermandad de Los Ángeles, irán rematadas por coronitas de orfebrería cedidas por las hermandades de la Santa Cena y de la Soledad. 

Santa Cena

Los de San Pedro también ofrecerán algo poco habitual: desde el santuario de la Virgen del Mar hasta el regreso a su templo, irán acompañados por los sones de una agrupación musical (la de la Pasión de Linares, en concreto). 

Además, la Hermandad de la Santa Cena continúa con el proceso de renovación de los ropajes de los apóstoles y da un paso más allá en el cambio planteado en el Corpus Christi: la disposición de los apóstoles cambió para adelantar al Señor dentro de la escena y ofrecer una mejor visión. Ahora, adaptan la composición a los candelabros del paso (que no estaban presentes en la histórica salida del Corpus).

Unidad

La propia presencia de la Unidad en la magna ya es todo un estreno histórico: será la primera vez que la hermandad de Piedras Redondas vaya al centro. Además, tal y como explican desde la hermandad, para que María Santísima de la Unidad represente, en efecto, la imagen de María como modelo de Unidad, se ha pedido la colaboración de otras hermandades (en especial las que no participan en la magna) para que estuvieran representadas en la Unidad. Así, la virgen va a llevar algunos pequeños detalles de cada una de las hermandades que han aceptado la invitación: Los Ángeles, Prendimiento, Gran Poder, el Carmen de las Huertas, Pasión, Caridad, Coronación, Macarena, Angustias, Silencio y Borriquita han cedido alguno de sus enseres para la Unidad, que, además, llevará una saya de la Virgen de la Luz de Granada. 

La Unidad estrena cruz parroquial, el cuerpo de ciriales, el manto de la Virgen, la cruz pectoral y un puñal bordado.

Oración en el Huerto (Estudiantes)

La Hermandad de los Estudiantes estrena faldón para su paso de misterio, que además ofrecerá una dupla histórica para la música cofrade almeriense: la Agrupación Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería interpretará cuatro marchas junto a la Redención de Sevilla.

Sentencia (Macarena)

El estreno de la Hermandad de la Macarena en la magna es, probablemente, el más relevante en lo que a patrimonio se refiere para la Semana Santa de Almería: ya ha empezado a dorarse el paso de misterio de la Sentencia.

Los trabajos de dorado, encargados al almeriense Francisco Salas, y los de policromado, encargados a Encarnación Hurtado, ya han avanzado y podrán verse en la magna los primeros avances.

Merced (Prendimiento)

A pesar de ser un palio más que completo, la Merced va a presentar alguna que otra novedad en su participación en la magna. Para empezar, la imagen de Dubé de Luque sale, por primera vez para una procesión, desde la capilla de la hermandad. Además, el palio lleva velas rizadas por primera vez en más de dos décadas: la última vez fue en la salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario fundacional de la hermandad, en 1998.

Por si fuera poco, la Merced estrenará en la magna patrimonio de muy diverso tipo: la marcha La Merced, obra de Ángel Villegas García; puños de encaje valencienne del siglo XIX; la medalla de la Hermandad del Rosario de Benacazón donada por Rafael Laureano; y el ‘broche Lumen Dei’, donado por José Ángel Vázquez, una pieza compuesta “por los resplandores flamígeros de ese sol que da luz a Almería, siendo el motivo central el anagrama mariano que representa Ntra. Sra. de la Merced. Está realizado por los talleres de La Victoria  en plata de ley.

Pasión

Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su tercera caída estrenará este sábado exorno floral, que tendrá un carácter extraordinario respecto al que viene siendo habitual cada Lunes Santo.

Además, la hermandad ofrecerá una visión inédita del Cristo de Álvarez Duarte al pasar en su recorrido de vuelta por Plaza Careaga y la estrechez de la calle Campomanes. Todo ello, con los sones de Tres Caídas de Triana, la banda que actuó en la bendición de la imagen cristífera hace 27 años en la Catedral. 

Buena Muerte

Por ahora, se desconocen los cambios que pueda llevar a cabo la Hermandad de las Angustias, que saldrá acompañada de las Cigarreras. No obstante, no se descarta alguna sorpresa en la salida de los del Jueves Santo. 

Soledad

La principal novedad de una de las mayores devociones de Almería respecto a cada Viernes Santo es la presencia de música tras la Soledad, que procesiona habitualmente en silencio. Además, la Oliva de Salteras estrenará una nueva marcha dedicada a la titular soleana: Dolores, Soledad de Almería, compuesta por Christian Artero Lledó.

Además, la Soledad irá especialmente enriquecida con joyas procedentes de donaciones de devotos.

Señor de la Vida

La Hermandad del Resucitado ha dado un golpe en la mesa y ha sido la única que ha propuesto una escena distinta a la que pudimos ver el pasado Domingo de Resurrección recurriendo a un préstamo muy especial. El Señor de la Vida irá acompañado por una talla de María Magdalena, obra también de José María Leal, propiedad de una Hermandad de Pasión y Merced de Elche. De esta forma, los hermanos de la corporación con sede en Montserrat recrearán cómo quedará el paso de misterio una vez que se incorpore su propia María Magdalena. Además, se da la paradoja de que esta imagen saldrá por primera vez a la calle el sábado, ya que el día de su primera salida procesional, en la Semana Santa de 2022, la meteorología impidió el estreno.

Además, se instalarán candelabros del paso del Prendimiento y los ciriales y la vara de la cruz parroquial con la que el Resucitado abrirá su cortejo son propiedad del Silencio.

Y otro gran estreno del Resucitado es su lugar de salida: el Señor de la Vida saldrá, de forma extraordinaria, desde la Divina Infantita. 

Fuente Lavozdelameria

Deja un comentario