Julio Pardo ha muerto este sábado 11 de febrero a los 67 años. El autor más laureado del Carnaval de Cádiz, un hombre fundamental para la fiesta, mucho más allá de los coros por todo lo que ha representado, nos ha dejado esta tarde de sábado, en pleno Concurso de agrupaciones y con su coro, uno más, compitiendo como cada año y llevando sus coplas a miles de aficionados.
Julio Pardo Melero (Cádiz, 31 de marzo de 1955) es uno de los músicos más importantes de Cádiz. Relacionado especialmente con el Carnaval, pues cuenta con hasta 15 primeros premios en la modalidad de coros (14 segundos y varias finales más), ha sido compositor de numerosas marchas procesionales, melodías muy reconocibles, sintonías y un sinfín de piezas musicales.
Hace unos días recibió la distinción en Marbella por su aportación a la Semana Santa. La distinción a Julio Pardo como Caballero Cofrade Ciudad de Marbella 2023 reconoce la dilatada participación del coro en la Semana Mayor con actuaciones destacadas como la interpretación de la marcha Pureza Marinera, compuesta por él, en la recogida de la hermandad de la Esperanza de Triana, en Sevilla, Sevilla; o la interpretación de la marcha dedicada al ‘Abuelo’ de Jaén, incluida en el repertorio en cada rincón de Andalucía, ‘Nuestro Padre Jesús’, en la Iglesia de Santa María de Cádiz en la Semana Santa de 2021, cuando no procesionaron las hermandades.
Su pasión por la música y su fe le llevaron a componer en los noventa ‘Que suenen las horquillas’, dedicada a la gaditana Virgen de la Armargura. Desde entonces, ha realizado más de una veintena de marchas dedicadas a entre otras imágenes la Virgen de la Caridad de Málaga.
Cabe recordar que el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz registró el pasado 7 de noviembre en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la solicitud de concesión de la Medalla de Andalucía a Julio Pardo “por los méritos y servicios prestados durante más de cuarenta años dedicados a la creatividad y la difusión de la cultura popular andaluza”.
Julio Pardo. además, es el corista con más premios en el Carnaval y uno de los más laureados, sino el que más, junto al mencionado Antonio Martín. Comenzó su participación en el Concurso con aquellos ‘aspirinos’ del 1978, cuando Cádiz recuperaba el Carnaval tras la dictadura franquista. En los años 80 formó un magnífico tándem con Kiko Zamora (La Tía Norica, Guacamayos y lechuguinos) y su unión con Antonio Rivas en la década de los 90 trajo coros que marcan la historia de la modalidad: ‘Vamos a la ópera’, ‘La tienda la Cabra’, ‘El pregón’, ‘Buque escuela’, ‘Guanahaní’…
Con Juan Lucena en la dirección, ha seguido ganando en estas primeras décadas del siglo XXI: ‘Por los bloques’, ‘El mejor coro del mundo’, ‘El coro de La Catedral’, ‘Cuando yo me pele’… Este 2023, después de la incomparecencia del último Concurso marcado por la pandemia, ha regresado con Rivas con ‘Los Martínez’.
Más allá de los premios, su influencia es inmensa. Ha marcado una manera de cantar e interpretar, ha impuesto una profesionalización evidente en la modalidad y su grupo ha trascendido fronteras. No en vano se ha convertido en protagonista de uno de los momentos más destacados de la Semana Santa sevillana, cuando canta a la Esperanza de Triana cerca de su recogida.
En 2020 sufrió un infarto justo antes del Concurso. Pero se recuperó y siguió en la batalla, bien escoltado por su hijo Julio, también músico. Fue Antifaz de Oro (2004) y pregonero del Carnaval de Cádiz en 2011.
Fuente LavozdeCadiz