Pasión de Almería saldrá con banda y en andas el 25-S

Por fin. Un año, once meses y trece días después. Tras unos largos (e inciertos) 714 días, las calles de Almería capital volverán a latir al ritmo de una procesión. El día fue verde, verde Esperanza, como aquella Esperanza de los Estudiantes que abrió, sin nadie saberlo, un periodo de casi dos años sin procesiones en la ciudad: salió de forma extraordinaria el 12 de octubre de 2019 para celebrar el 75 aniversario de la hermandad del Miércoles Santo y llegó el Covid a nuestras vidas. De la Esperanza a la Salud, con una pandemia (aún viva y coleando) por en medio: si la última procesión tuvo lugar el 12 de octubre de 2019 con motivo del 75 aniversario fundacional de los Estudiantes y con la Esperanza como protagonista, la primera procesión del resto de nuestras vidas será el 25 de septiembre, a las 19.30, y con todas las miradas puestas en el Señor de Salud y Pasión.

El sábado de la próxima semana las puertas de Santa Teresa se abrirán para que la Hermandad de Pasión celebre, un año más tarde, su 25 aniversario. La fecha del calendario no será lo único que cambie: en lugar de hacerlo sobre su paso, el Señor tallado por Álvarez Duarte procesionará sobre unas andas.

El itinerario

Tras trabajar con el Ayuntamiento de Almería y la delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias, y una vez que se han conocido las recomendaciones de la Junta de Andalucía y la nueva normativa decretada por el obispo, Antonio Gómez Cantero, la hermandad de Pasión ha determinado que saldrá el próximo 25 de septiembre, irá al Santuario de la Virgen del Mar y regresará a su templo con el siguiente itinerario:

Canónigo Molina Alonso, Plaza Circular, calle Gerona, Álvarez de Castro, Santuario de la Virgen del Mar, General Tamayo, Paseo de Almería, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, Rambla Federico García Lorca (en sentido ascendente del tráfico), Avenida de la Estación, Maestro Padilla, Artés de Arcos, Hermanos Machado y Rafael Alberti, llegando al templo sobre las 23 horas.

Además de la salida en sí, que ya es una novedad relevante en el mundo cofrade almeriense, es de especial importancia el hecho de que ha sido autorizado que una banda acompañe el cortejo. Si bien aún no se sabe cuál será, lo cierto es que tras meses de incertidumbre, con pasacalles cancelados y sin música cofrade en las calles, esta es otra buena noticia.

Esta mañana, en rueda de prensa, la hermandad presentaba junto al concejal de Promoción de la ciudad una procesión que estaba decidida “hace unos días con todos los beneplácitos necesarios“, tal y como confirmaba el propio edil, Carlos Sánchez.

La procesión, que estará precedida por una misa a las 18 horas presidida por el obispo diocesano, Adolfo González Montes, es “la primera procesión de la ciudad desde el inicio de la pandemia”, recordaba Sánchez.

“Los cofrades han tenido una paciencia importante y han demostrado saber estar“, agradecía el concejal, anunciando que ya se trabaja con otras hermandades que pretenden salir en los próximos meses y, cómo no, de cara a la Semana Santa de 2022.

“No deshagamos todo lo que hemos conseguido. Necesitamos cumplir escrupulosamente todas las normas que hay desde el día de hoy hasta abril. De ese recorrido que hagamos todos va a depender lo que tengamos en la primavera del año que viene”, pedía el concejal llamando a los almerienses a la responsabilidad.

De hecho, el propio Sánchez explicaba que si la procesión no va finalmente a la Catedral es, precisamente, por una cuestión de responsabilidad: el acceso se lleva a cabo a través de calles muy estrechas, lo que incumpliría las recomendaciones de la Junta de Andalucía.

LavozdeALMERIA