Presentada la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, patrona de Baeza

En la tarde del 21 de diciembre el Obispo de la Diócesis, Don Sebastián Chico Martínez, recibió a una representación de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza.

Acudieron a la reunión D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario territorial de Baeza; D. Andrés Nájera Ceacero, párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza; Úbeda y Cazorla; D. Manuel Rascón Martínez, Hermano Mayor; Dña. Pilar Torres López, Vice-Hermana Mayor; D. Rafael Cruz Moreno, Tesorero; Dña. María Jesús JódarMontoro, Secretaria; D. Fernando Curiel Palomares, Vocal de Cultos, y D. Pedro Narváez Moreno, hermano de la Archicofradía.

Durante el encuentro se presentó la petición de la coronación canónica de Santa María del Alcázar, Patrona de Baeza y protectora de su comarca. Este documento, elaborado gracias a la colaboración de numerosas personas y en el que se ha empleado casi un año de trabajo, consta de tres volúmenes. En el primero se recoge un amplio informe histórico-artístico y devocional, en el que se plasma la rica historia mariana de Baeza y la secular devoción a Santa María del Alcázar; en el segundo se agrupan las adhesiones de instituciones, Cofradías, asociaciones y entidades; y en el tercero se recopilan las firmas de numerosos devotos de Santa María del Alcázar que han querido respaldar la petición de la Coronación Canónica. “Aquí traemos el Corazón de Baeza, que es la Virgen del Alcázar”.

Don Sebastián quiso conocer de primera mano la importanciaque esta advocación ha tenido a lo largo de la historia y cómo ha focalizado el amor filial de los baezanos a la Madre de Dios. El Obispo alentó a todos a seguir trabajando en este ilusionante proyecto, aunando esfuerzos y poniendo a María como centro y cauce de la nueva evangelización en la continua misión a la que está llamada la Iglesia que camina en Baeza.