La patrona de la pedanía utrerana saldrá pasada la medianoche del 14 al 15 de agosto
La pedanía utrerana de Guadalema de los Quintero está de celebración. Este 2023 se cumplen 75 años de su fundación, desde que fue creado por el Instituto Nacional de Colonización en 1948. Con tal motivo en la noche del 14 al 15 de agosto va a vivirse un acto muy especial.
Será entonces cuando su patrona, la Virgen de las Veredas, salga en procesión extraordinaria por las calles del pueblo para recordar esta efeméride. En concreto, a las 23.50 horas del día 14 está prevista una eucaristía, a cuyo término se vivirá la procesión, que contará con el acompañamiento de la Asociación Musical Utrerana. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Utrera, a través de su delegación en Guadalema.
A este núcleo de población, que actualmente cuenta con casi 600 habitantes, se trasladó hace tres cuartos de siglo un grupo de andaluces, especialmente granadinos, que habitó las grandes viviendas que se construyeron para la ocasión, dedicándose al cultivo de unas ricas tierras que fueron tratadas y preparadas para la cosecha. Estos colonos, como así se denominaba a los residentes en este tipo de lugares, llegaban para vivir en un poblado que poco tenía que ver con lo que habitualmente se diseñaba en aquella época. Un grupo de aficionados madrileños al teatro quinteriano fue el responsable de la Guadalema que hoy se conoce, ya que propuso el nombre y la fisionomía: iba a servir de homenaje a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y a su obra literaria. Este colectivo hablaba de un poblado «blanco, que derramará la luz como un don de Dios, tendrá patios con reflejos verdes y rejas para verificar los tópicos…». Así debía ser Guadalema, ese pueblo imaginario que los escritores describían en algunas de sus comedias, un lugar andaluz, de paredes blancas, risueño,… Y de esa forma se creó esta pedanía utrerana.
fuente UtreraDigital