Repuesto el nazareno ‘Furruñique’ de Guadix restaurado

El Delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha asistido a la presentación de la obra restaurada del nazareno ‘Furruñique’ ubicado en la iglesia de Santiago de Guadix, de la que ha destacado su gran valor no sólo artístico «sino como un ejemplo original y singular por sus dimensiones y gran calidad que ejemplifica el valor de la escultura barroca andaluza» y porque también constituye un elemento de identificación para muchas generaciones de accitanos acostumbrados a su veneración en la procesión de Jesús Nazareno. Los trabajos han tenido una duración de cuatro meses y ha alcanzado los 12.656 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado a través de las subvenciones de Arte Sacro 10.125.

Jesús con la Cruz a cuestas, “El Furruñique”, es una talla en madera policromada. La autoría de esta imagen se le atribuye al círculo de Pablo de Rojas a finales del siglo XVI.

El Furruñique representa el momento en que Cristo es obligado a llevar la Cruz de la Redención camino del Calvario.

La imagen, presenta el rostro con la mirada dirigida a su lado derecho, mirada perdida y llena de tristeza, carente de patetismo.

Se encuentra apoyado en un plato el cual tiene como función, recoger los donativos que los fieles depositan durante el desfile procesional del Jueves Santo. Lo recaudado se destina a labores de caridad a través de Cáritas.