Rosario de la Aurora de Nuestra Señora del Socorro de Antequera por su XXXV Aniversario de su Coronación Canónica el 15 de Agosto del 2023

Nuestra Señora del Socorro, Titular Mariana de  la Archicofradía que  lleva su nombre, saldrá en Rosario de la Aurora por su barrio el próximo 15 de agosto, a las 7 de la mañana, en conmemoración del XXXV Aniversario de su Coronación Canónica.

Actualmente, es la imagen mariana más antigua de la Semana Santa Antequerana y una de las más veneradas dentro de la provincia de Málaga. Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1988.

El sábado 6 de Agosto de 1.988, con el Pregón a cargo de Don Juan Manuel Moreno García, dieron comienzo los actos y cultos organizados por la Archicofradía con motivo de la Coronación Canónica de su titular, Nuestra Señora del Socorro.

En días posteriores, tuvieron lugar la celebración de Juegos Florales en honor de la Santísima Virgen, el Quinario de la Coronación y el traslado en Rosario de la Aurora de la imagen de la Virgen del Socorro, desde su sede de la iglesia de Santa María de Jesús hasta la antigua Colegiata de Santa María la Mayor, donde sería coronada.

A las 19,30 horas, en la ya citada Colegiata de Santa María, se celebró el solemne Pontifical de Coronación de Nuestra Señora del Socorro, oficiado por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Ramón Buxarrais Ventura, entonces Obispo de Málaga, quién ayudado por el entonces Hermano Mayor de la Archicofradía, D. Gonzalo Ruiz Rojas, coronó a la Santísima Virgen.

La ceremonia de la Coronación tuvo como Madrina de Honor a S.M. la Reina Doña Sofía de España y como Padrinos a la Comunidad de Madres Franciscanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María y al Regimiento de Infantería de Regulares de Melilla 52.

Terminada la ceremonia, Nuestra Señora del Socorro, acompañada por el pueblo de Antequera, fue procesionada por diversas calles de la ciudad hasta llegar de nuevo a su templo, situado en la denominada Plaza del Portichuelo, en la que hubo una quema de fuegos artificiales que puso fin a los cultos y actos de la coronación.

Fuente Archicofradía del Socorro