Se aprueba el nuevo paso para Jesús de la Paciencia de Granada

Sesenta y seis hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas acordaron anoche por unanimidad afrontar la realización del proyecto de paso que encargó la hermandad en la anterior junta de gobierno y que, tras concurso, fue el más votado por la comisión creada para la selección previa. Un diseño «de estilo manierista, encajado en la época de la realización de la imagen de Pablo de Rojas y que creo que encaja a la perfección en el estilo de la cofradía de la parroquia de San Matías» según refirió a nuestra redacción el autor del proyecto, poco después de exponerlo a la hermandad, Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez.

Se aprueba el nuevo paso para Jesús de la Paciencia de Granada

«El proyecto está concebido tallado y dorado como son los retablos manieristas de la época también pero que va a tener mucha ofrebrería para hacerle un guiño a lo que ha sido hasta el ahora el paso del Cristo de la Paciencia», dijo a GRANADA COFRADE el autor del diseño después de su exposición. En el nuevo diseño se van a conservar los tondos con pinturas del apostolado, San Juan de Dios, Fray Leopoldo y San Juan Pablo II, obra del artista granadino ya fallecido, Antonio Alonso «y eso nos obliga un poco a que la iconografía del paso se desarrolle también en tablas pintadas que irán sobre el respiradero», en palabras del diseñador.

El paso se iluminará con candelabros de guardabrisas con 36 puntos de luz más otros veinte cerca del Señor, con diseño clásico piramidal y se rematarán por faroles para recordar los que hasta ahora tiene el paso. Fernández-Aragón señala que «pretendo que el paso quede mucho más iluminado que hasta ahora pues observaba estos años atrás en el barrio de recogida que quedaba la imagen de Jesús de la Paciencia bastante oscuro en el paso.

Las medidas serán similarea las actuales «aunque se amplía en su longitud para conseguir generar un módulo que se repita a nivel de estructura arquitectónica del paso». Fernández-Aragón ha establecido contacto a la hora de presentar también un proyecto presupuestario con artistas granadinos que podrían ser los autores de la obra. De esta manera la talla y el dorado lo ejecutaría Cecilio Reyes y Encarni Rodríguez; la orfebrería Alberto Quirós; las carteles pintadas, Juan Díaz Losada. «Reproduciremos además parte de cerámica en la peana del Señor para imitar el patio del pretorio». Se completaría con la imaginería, de Ángel Asenjo y el bordado de los faldones por José Manuel Martínez Hurtado.

«Lo interesante del proyecto es que pone en valor la imagen del Señor de la Paciencia, bien iluminada» y confiesa a nuestra redacción que «ha sido un reto importante trabajar para esta hermandad tan personal y la categoría artística y devocional del Señor de la Paciencia».

Fuente GranadaCofrade