Se estudia que la Plaza del Palillero no forme parte de la Carrera Oficial de Cádiz en el 2022

La carrera oficial va a seguir evolucionando. Como ya había avisado en alguna ocasión el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, el recorrido común de las hermandades penitenciales no se va a estancar entre Nueva y Novena. La permanente busca ahora que el punto de cierre de este itinerario oficial sea el Palillero, lo que permitiría a las hermandades tras asomar a la plaza desde Montañés dirigirse hacia la Plaza de las Flores, subir hacia Novena (o incluso por Javier de Burgos) o caminar por Columela camino de San Francisco evitando el rodeo que se da actualmente por Novena, Valverde y José del Toro. Esto va a permitir no sólo acortar una carrera oficial que puede considerarse excesivamente amplia tanto en espacio como en tiempo, sino dar a la Semana Santa nuevos itinerarios para ampliar la presencia de hermandades a otros puntos del casco histórico.

Ya ha trasladado el Consejo al Ayuntamiento, con el conocimiento de las hermandades, la propuesta a fin de que el área de Mantenimiento Urbano estudie el modo en que los actuales palcos del Palillero (construidos en base a la inclinación propia de la plaza) puedan readaptarse a otros emplazamientos o a una ubicación distinta en la propia plaza.

Y el plan del equipo que lidera Juan Carlos Jurado no acaba ahí, porque la remodelación del Palillero para convertirlo en punto final de la carrera oficial también trae consigo el traslado de la tribuna de autoridades a la Plaza de San Juan de Dios, con la intención de colocarla ante la fachada del Ayuntamiento; una ubicación que se considera más acertada que el punto actual.

En esta plaza de San Juan de Dios también quiere el Consejo estrechar el pasillo central, tal y como se ha hecho este año -con magnífico resultado- en la plaza de la Catedral. Para ello, se ha pedido al Consistorio que los accesos de los palcos, que se dispusieron por los laterales, se modifiquen y se habiliten en la trasera de esos espacios, de modo que la entrada y salida no se vea afectada por los alcorques de los árboles y, de este modo, poder adelantar varios metros las dos filas de palcos para que el paso de hermandades quede más recogido.

Esta es, por tanto, la vía que ya ha empezado a explorar el Consejo de cara a la Semana Santa de 2023, que podría estrenar carrera oficial desde Nueva hasta Palillero.

Lea la Noticia completa en DiariodeCadiz