Todos los Cultos de Santa María del Mar de Almería 2023

Agosto en Almería tiene nombre propio y este es Santa María del Mar. El próximo viernes, 4 de agosto, a las 20h. el santuario acogerá la presentación del cartel anunciador de los cultos, obra del artista bastetano Javier Mateos Lozano, y donde conoceremos todos los detalles para este 2023. Según se adelantaba ya en las pasadas semanas D. Áurea Martínez Navarro, reconocida periodista almeriense, será la encargada de pregonar a la Stma. Virgen del Mar el próximo 19 de agosto a las 21h., dando el pistoletazo de salida en el inicio de los cultos patronales que este año contarán con la presencia del sacerdote y poeta dominico, Fray Antonio Praena Segura OP. Como atestigua su hermana mayor, Dña. Concepción Alarcón Candela, este programa continúa la línea de engrandecimiento que se viene realizando en los últimos años, para dar un carácter más extraordinario a estos días festivos que vive la ciudad en honor a su patrona y alcaldesa perpetua. Un ejemplo de ello es el trabajo del equipo de priostía, conformado por el grupo joven de la hermandad, para que la bendita imagen de la Virgen del Mar esté por unos días más cercana y accesible fuera de su camarín, así como actos, homenajes y presentaciones ligadas a las celebraciones eucarísticas cada día; y como novedad importante además, la incorporación en el recorrido procesional de la avenida Federico García Lorca hasta Obispo Orberá, que tradicionalmente se realizaba por la calle Javier Sanz. También en la plaza Circular contará como la participación de la Coral Virgen del Mar desde donde tras la alocución, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

La Hermandad desde hace un tiempo evalúa el formato de la ofrenda floral debido al intenso calor y su disposición y es por esto que en la mañana del próximo sábado 26 de agosto dará comienzo a las 11h., y no a partir de las 12h. de años anteriores, siendo su mantenedor para este 2023 el almeriense hermano franciscano de cruz blanca, José Luis Sánchez Úbeda, quien conducirá al pueblo de Almería hasta su patrona en uno de los actos más multitudinarios del programa. Para el domingo, día de la procesión, en la mañana tendrá lugar la misa estacional presidida por el obispo de Almería, D. Antonio Gómez Cantero, y a partir de las 20h. comenzará el desfile del amplio cortejo en el que la Virgen del Mar irá precedida por el patrón San Indalecio, y acompañada por la escuadra de gastadores y banda de guerra del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión con base en Viator, la agrupación musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería, la banda de música Santa Cecilia de Sorbas y la banda municipal de música de Almería. En palabras de la camarera mayor de la Virgen, Dña. Fernanda Navarro Oña, la procesión anual es una oportunidad especial de estar muy cerca de la patrona de Almería e invita a las mujeres almerienses a acompañarla luciendo la tradicional mantilla española junto a las hermanas camareras.

La devoción a la Virgen de Mar no tiene fronteras, llegando fuera de nuestra geografía, y es por esto que cada vez son más los fieles que acuden a hacerse hermanos y que quieren formar parte activa de la vida diaria, haciendo de esta hermandad un nexo de unión entre jóvenes y mayores que proporcionan la continuidad de la fe y devoción a nuestra patrona. Muestra de ello es la amplia guardería que participa en la procesión y el centenar de hermanos horquilleros que cada agosto portan a la Stma. Virgen en su recorrido por la ciudad. En definitiva, toda la ciudad de Almería vivirá unos intensos días festivos con la mirada siempre puesta en su patrona, la Stma. Virgen del Mar, aquella que un 21 de diciembre de 1502 llegaba hasta nuestras costas para quedarse entre nosotros para la eternidad.