Procesión Extraordinaria de la Virgen de la Paz, Patrona de Medina Sidonia

La decisión de realizar esta procesión extraordinaria se tomó en un Cabildo de la Hermandad de Gloria que lleva su nombre. Esta reunión tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, al término de la Tradicional y Solemne Novena en honor de la Virgen de la Paz. Los hermanos acordaron realizar la salida procesional el sábado 12 de agosto, tres días antes de la celebración de la Asunción de María.

Esta procesión se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, y será la primera vez en 21 años que la Virgen desfile en solitario por las principales calles del conjunto histórico-artístico-monumental de Medina Sidonia.

La última vez que la Patrona de todos los asidonenses hizo su recorrido en solitario fue el 20 de agosto de 2002, para conmemorar el bicentenario de su proclamación como Patrona por el Papa Pio VII. Hasta este año, la Virgen acompañaba a la escultura de plata del Santísimo durante la festividad del Corpus Christi. No obstante, a lo largo de la historia, también se han llevado a cabo otras salidas puntuales o excepcionales, en rogativas de lluvia, contra la sequía, ante corrimientos de tierras y otras calamidades.

Para esta ocasión especial, la Virgen procesionará en su bellísimo paso bajo palio, con respiraderos de alpaca y jarrones y ánforas de plata vieja. En el pasado Corpus, la Virgen salió en parihuela, pero en esta ocasión su recorrido será más espléndido y llamativo.

El cartel que anuncia este evento histórico fue elegido a través de un concurso organizado por la Hermandad. El premio recayó en el artista sevillano Pedro Jaén Seijo, licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo Olavide y profesor de secundaria de lengua castellana y literatura. El arte y el dibujo son una pasión que le viene desde su infancia, y en su trayectoria como ilustrador ha destacado por retratos a diversas personalidades de la política, cultura, moda, y por la impresión de carteles de las fiestas patronales de Benacazón, entre otros trabajos.

El acto de presentación del cartel contó con la presencia de la hermana mayor de la Hermandad de la Patrona, Maria de la Paz Astorga, la concejala de turismo, Carola Cornelissen, en representación del alcalde, José Manuel Ruiz, y el propio autor del cartel.

Fuente Portaldecadiz