Todos los Datos de la Procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

Horario e Itinerario de la Procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, este Domingo 25 de Septiembre

La procesión de la Virgen de las Angustias volverá a tener su lugar este domingo tres años después. La pandemia ha dejado huérfana de uno de los días grandes de la ciudad a Granada durante todo ese tiempo, lo que obliga a pensar que las calles volverán a estar abarrotadas al fin.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Granada han puesto ya en marcha todo un dispositivo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la fecha de conmemoración de su patrona. Hasta un centenar de policías y personal de limpieza estarán de servicio en una cita que aglomerará, como mínimo, según las previsiones, 80.000 personas en las calles granadinas.

El recorrido oficial de la procesión, después de todas las ofrendas recibidas en la basílica estos días, será el de siempre. Por las calles de la capital, la Virgen de las Angustias saldrá pasadas las seis y media de la tarde. yDesde ahí, recorrerá la Carrera de la Virgen, hacia la Plaza de Mariana Pineda a través de la Plaza del Campillo.

Desde ahí, hacia Ángel Ganivet, subiendo por Reyes Católicos. Luego, el camino por toda la Gran Vía con dirección hacia la Plaza de las Pasiegas, cerca de la Catedral, y varios enclaves del centro granadino. Serán cuatro horas de procesión antes del regreso a su templo, previsto para las diez y media de la noche.

Desde el consistorio granadino han apuntado que destinarán quince agentes a garantizar la circulación vial en la ciudad para facilitar la procesión de los granadinos a lo largo de la tarde. Se restringirá el paso de vehículos a partir de primera hora de la tarde, a las cuatro, en el tramo comprendido entre Puente Blanco, Puerta Real, Recogidas, Gran vía de Colón, y Avenida de la Constitución, por lo que se prevén desvíos de la circulación.

Todo antes de la procesión, ya que una hora previa a la salida de la Virgen, a las cinco y media de la tarde, una parte del cortejo se empezará a formar en la Plaza del Campillo. La mayor parte de las secciones se situarán en la Carrera de la Virgen frente a la puerta de la basílica para recibir a la imagen en su salida.

El cortejo procesional estará conformado por los siguientes integrantes: los hermanos cofrades, los Caballeros Horquilleros y la junta de gobierno de la hermandad. Todos ellos precederán al paso de palio de la Virgen de las Angustias. Tras él, el cortejo proseguirá con la participación del arzobispo de Granada Javier Martínez, una representación del clero y el cuerpo de Palieros.

Eso en lo que respecta al domingo 25 de septiembre. El sábado, como es tradición, desde las ocho de la tarde, se celebrará la gala de los premios Barreta. La asociación Granada Siempre reconoce de manera pública a aquellas personas distinguidas por su aportación en honor a Granada en los ámbitos de la cultura, la solidaridad o el saber.

El colofón de la víspera de la procesión llegará con el pregón oficial de la procesión de la Virgen de las Angustias. El pregonero de la XXIX edición será Eduardo Salamanca Gras, actual jefe comercial de la Cadena SER en Granada.

Fuente ABC