Cartel de la Romería del Rocío 2022

El nuevo paso de salida de la Virgen del Rocío que se presentará este domingo y se estrenará en la procesión del domingo 22 de mayo por las calles de Almonte, será uno de los muchos alicientes del Rocío 2022 de la que ya es conocida como la «romería del reencuentro», en la que las hermandades volverán a los caminos tras dos años de pandemia y la Blanca Paloma regresará a la aldea tras permanecer desde agosto de 2019 en Almonte.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, asegura que por todo ello este Rocío 2022 será «muy especial». En declaraciones a Europa Press, Padilla ha explicado que estos días previos, se ultiman todos los detalles« y se viven con «intensidad y emoción» a la par que «con ilusión y esperanza por la sensación de acercarse a la normalidad y de estar dejando atrás estos años de pandemia«.

No obstante, el presidente de la Matriz subraya que «hay que ser cautos y vivir esta romería y traslado con cuidado y ser conscientes de que la pandemia sigue, aunque, afortunadamente no con los efectos nocivos de meses atrás, aunque aún está provocando hospitalizaciones«.

El presidente de la Hermandad Martriz durante la presentación de los actos del Rocio 2022
El presidente de la Hermandad Martriz durante la presentación de los actos del Rocio 2022 – ABC

Por la paz en Ucrania

Asimismo, el presidente ha expresado que «el anhelo de la paz va estar también muy presente« en este Rocío 2022 debido al conflicto en Ucrania, toda vez que ha recordado que en la romería de 1919, «la de la Coronación de la Virgen», las potencias ya discutían en poner fin a la primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles y «la Blanca Paloma fue invocada por el cardenal Almaraz como Reina de la Paz y de la Justicia, de hecho el acuerdo se firmó tan solo quince días después«.

«Por ello, la paz y la oración a la Virgen va a ser otro elemento que estará muy presente en la romería para que se pueda conseguir poner punto y final a esta terrible guerra», ha apuntado.Este viernes comienza el calendario de actos con la recpeción a la hermana mayor. Rocío Corona, en el Ayuntamiento almonteño y la Exaltación del Rocío Grande a cargo de José Luis Carrillo

Tanto la procesión del día 22 por la localidad como el traslado al Rocío una semana después, «se están viviendo con muchísima intensidad con los preparativos de decoración en los que están trabajando los vecinos«. Almonte se engalada de arcos de flores de papel que se llevan semana preparando por los almonteños que viven en las calles que recorrerá la Virgen.

Presentación de las andas

Las nuevas andas procesionales de la Virgen se estrenarán en la procesión del día 22 en Almonte. Con ellas se espera que las procesiones «tengan un mejor desarrollo, ya que se ha hecho un gran esfuerzo para reducir el peso de su estructura», explicó el presidente de la Hermandad Matriz .

La exposición de las nuevas andas tendrá lugar este domingo 8 de mayo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se bendecirá el nuevo paso de la Virgen durante la misa de las 20,00 horas. La eucaristía estará oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada por la Coral de La Palma del Condado.

Calendario de actos

Este viernes comienza el calendario de actos tanto de la Hermandad Matriz como del Ayuntamiento de Almonte con la recepción a la hermana mayor en el Consistorio almonteño a las 20,00 horas y con la Exaltación del Rocío Grande a cargo del almonteño José Luis Carrillo en el Teatro Salvador Távora, a las 21,30 horas.

Por otro lado, tras la bendición el domingo del nuevo paso de salida de la Virgen, el miércoles 11 de mayo se inaugurará la iluminación del recorrido para la Procesión de Reina y el 18 de mayo el del recorrido del Traslado. El 19 de mayo se procederá a la inauguración de la iluminación de la Catedral Efímera en la Plaza Virgen del Rocío.

Por otro lado, a partir del 12 de mayo comenzará la Novena preparatoria para Pentecostés, que se iniciará cada día, hasta el viernes 20, a las 21,00 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte. Los coros que van acompañar estas eucaristías serán el Coro Infantil de la Hermandad Matriz, el de la hermandad de Sevilla-Macarena, el de MálagaLa Puebla del Río, Gines, Triana, Emigrantes, Coria del Río y Huelva.El Coro de la Hermandad Matríz, que incorporará antiguas voces, cantará este año el Pontificial el domingo de romería

Por su parte, el sábado 21 de mayo, la Función Principal, también a las 21,00 horas, estará presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. A continuación, el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles del pueblo, en el rezo del Rosario. Este día acompañará con sus cantos el Coro de la institución almonteña.

El domingo 22 de mayo tendrá lugar la salida de la Virgen del Rocío, ataviada con sus galas de Reina, por las calles de Almonte.

Traslado de Almonte a El Rocío de 2006
Traslado de Almonte a El Rocío de 2006 – EFE/ Iván Quintero

El fin de semana siguiente, el domingo 29 de mayo, la Patrona de Almonte regresará a su Santuario en El Rocío. Un traslado a hombros de los almonteños que estaba previsto para la primavera de 2020.

Romería

El traslado dará paso a la Romería. La Hermandad Matriz celabrará Misa de Romeros, a las 10,00 horas en el Chaparral, el miércoles 1 de junio y tras un día de camino llegará a la aldea al atardecer de ese día como comienzo de los actos de la romería.

El viernes día 3 de junio, a las 18,00 horas, comenzará la presentación de hermandades filiales, ante la Hermandad Matriz que recibirá en la puerta mayor del Santuario. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales.

El sábado 4 de junio, a las 12,00 horas, por orden de antigüedad, será el turno de la presentación de las Hermandades más antiguas. Una jornada que se alarga hasta bien entrada las últimas horas de la tarde. A las 00,00 de la noche se reza por las calles de la aldea el Rosario popularmente conocido como ‘de Almonte’, presidido por el simpecado de la Matriz.

Pontifical de la romería de 2010
Pontifical de la romería de 2010 – J.M. Serrano

El domingo día 5 de junio se celebrará a las 10 de la mañana la tradicional Misa de Pentecostés en el real del Rocío. Presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, estarán presentes todas las hermandades filiales con sus simpecados, junto a la Hermandad Matriz. La eucaristía estará cantada por el Coro de la Hermandad Matriz, sumándose, para la ocasión, antiguos componentes.

Por la noche, a las 00,00 horas, se rezará el Rosario desde la Plaza de Doñana, presidido por la Hermandad Matriz, participarán todas las hermandades filiales con sus simpecados. Procesionando por las calles de la aldea hasta pasar por la puerta principal del Santuario. Este Rosario estará cantado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Emigrantes.

Tras el Rosario, en la madrugada del lunes 6 de junio, los almonteños saltára la reja para llevar en procesión a la Virgen del Rocío en su tradicional recorrido por la aldea donde le esperan los simpecados de las 125 filiales para rezar la Salve y dar gracias por el Rocío vivido.

Plan Romero

Por otro lado, el pasado 24 de abril se presentaba el Plan Romero que, al habitual despliegue de comunicaciones, como dispositivos de localización por GPS, drones y cámaras IP, entre otros, suma este año como novedad teléfonos satélite y el funcionamiento del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporcionará el posicionamiento geográfico exacto de cualquier romero que llame al 112 para pedir ayuda.

Todo los datos en ABC

Deja un comentario