Todos los Datos de los actos del 50 aniversario de la Virgen de los Desamparados de Córdoba

La hermandad de las Penas de Santiago prepara los últimos detalles del programa de actos que tiene previsto realizar durante este mes de septiembre con motivo del 50 aniversario de la Virgen de los Desamparados. La cofradía del Domingo de Ramos celebrará esta efeméride de su titular, con una salida extraordinaria por las calles de la ciudad el próximo sábado 23 de septiembre.

Antes de ver bajo palio a la Virgen de los Desamparados recorriendo durante más de seis horas las calles de la ciudad, la hermandad de las Penas de Santiago arranca los actos de este 50 aniversario con una exposición fotográfica que se desarrollará desde el día 11 y hasta el 17 en el Convento de Santa Cruz. Valentín Moyano es el comisario de una muestra que se denominará Desamparados: Cincuenta años de su llegada a Santiago.

Tras llevar a cabo las papeletas de sitio los días 11 y 12 -el donativo es de 20 euros-, la cofradía del Domingo de Ramos presentará el miércoles 13 el cartel conmemorativo de este aniversario, una obra de Fernando Vaquero. A su conclusión, tendrá lugar el pregón de esta efeméride a cargo de José Antonio Luque, que será presentado por Francisco Gómez Sanmiguel.

El solemne triduo extraordinario, en el que estará presente el obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, se celebrará en la parroquia de Santiago Apóstol los días 14, 15 y 16 a partir de las 20:30, mientras que el domingo 17 se llevará a cabo un besamanos y una ofrenda floral a la Santísima Virgen, en horario de 09:00 a 17:00.

Desde el lunes 18 y hasta la mañana del sábado 23, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados estará en veneración bajo palio en la parroquia de Santiago Apóstol. Durante toda esta semana, la cofradía del Domingo de Ramos realizará una recogida de alimentos a sus plantas para Cáritas Parroquial de Santiago y de San Pedro.

Un día antes de la salida extraordinaria, el viernes 22, la corporación de Santiago celebrará una charla formativa sobre la vida y obra de Antonio Eslava Rubio, que será presentada por Antonio Bernardo Salas a las 21:00 en la casa hermandad de esta cofradía. Previamente, ya realizó Raúl Muñoz el logotipo de esta efeméride.

El sábado 23 de septiembre, la Virgen de los Desamparados realizará su salida extraordinaria a partir las 18:30 de la iglesia de Santiago Apóstol. Lo hará bajo palio y con los sones musicales de la banda de Las Golondrinas. La titular de la cofradía, que acompaña cada Domingo de Ramos en su paso al Santísimo Cristo de las Penas, realizará un recorrido por enclaves y lugares de la historia de esta hermandad.

En este recorrido de más de seis horas, la cofradía hará presencia ante el Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, donde elevarán sus oraciones por este 50 aniversario de la Virgen de los Desamparados, que pasará por calles como Agustín Moreno, Plaza del Santísimo Cristo de las Penas, Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza del Socorro, Plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa, Plaza de San Rafael, Arroyo de San Rafael, Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII, Plaza Vizconde de Miranda, Plaza de San Pedro, Plaza Santísimo Cristo de las Penas, Agustín Moreno antes de regresar a su sede canónica para las 00:30 del ya domingo 24 de septiembre.

Fuente: ELdiadeCordoba