El paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cádiz, para Nuestro Padre Jesús Nazareno, diseñado por los profesionales del taller de talla y carpintería de «Hermanos Caballero», de Sevilla, bajo las orientaciones artísticas del historiador del arte y amigo de la Cofradía, Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández sigue avanzando y cumpliendo plazo. En este vídeo podemos ver el estado actual del mismo:

El paso destaca por su marcado estilo barroco rococó. En él se ensamblan las líneas ondulantes y los elementos de rocalla tomados del excepcional patrimonio artístico que tenemos en los grandes templos barrocos de Cádiz. El nuevo paso destacará principalmente por esa decoración completamente libre y asimétrica tan características del rococó. Estílo que naciera en Francia a principios del siglo XVIII pero que creó escuela en nuestra ciudad.

El nuevo paso del Regidor Perpetuo bebe de las fuentes de la excepcional decoración del altar que durante todo el año cobija a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Santa María pero también de la exuberancia de los interiores de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y de la Parroquia de la Divina Pastora de las Almas, en la gaditana calle Sagasta.

El nuevo paso consta de una parihuela en madera de Pino Flandes Comocae, desarmable en cuatro paños y realizada para cargadores.

Todas sus espigas irán pasadas, acuñadas y atarugadas y sus peinados transversales a cola de milano.

Tendrá cuatro patas en las esquinas y dos en los centros de costados, los cuales no llegarán al suelo.

Llevará una banda de tablazón para la colocación de la canastilla.

Dicha parihuela irá barnizada en su color o en color caoba, a elección de la Hermandad.

Consta de un moldurón en madera de Cedro Real que recorrerá todo el perímetro de la parihuela. Éste llevará una moldura de baquetón en su parte alta. En su parte baja, otra moldura de baquetón tallada con unos agallones.

Su centro será una media caña muy amplia donde irán repartidas unas pequeñas cartelas. Entre cartela y cartela irán unas medias cañas entrelazadas y caladas.

La parte baja del moldurón terminará con una crestería en forma de pellejina.

Cuatro maniguetas talladas y caladas que irán a continuación de los cargadores.

Una canastilla en madera de Cedro Real, desarmable en seis paños.

Comenzará en su parte baja con un tacón de arranque y a continuación, un baquetón liso. Seguidamente y en sentido ascendente, una escocia tallada y calada en forma de pellejina.

En su centro, un bombo en forma de cuello de paloma tallado y calado, una moldura de baquetón tallada con un emperlado, una moldura en forma de cuello de paloma lisa, una escocia tallada y calada y su parte alta rematará con una crestería tallada y calada.

Las cuatro esquinas llevarán unas repisas en forma de peana donde irán sentados los cuatro ángeles que ya posee la Hermandad de donde nacen los cuatro faroles.

La canastilla llevará cuatro cartelas talladas y caladas con unos óvalos asimétricos en su centro para la colocación de escudos o altos relieves de la Pasión de Jesús.

En el interior de la canastilla se construirán unos bastidores en madera de Pino Flandes, que en su parte alta llevará unos peinazos con unos tanganillos. Esto servirá para que la canastilla no cargue peso alguno y así se evita que ésta se dañe o salgan grietas, pues el que carga el Señor y María Magdalena es el bastidor interior, con lo cual la canastilla queda de decoración.

La planta de la canastilla será asimétrica, siendo las cuatro esquinas distintas, pero repitiéndose los dos costados con los dos frentes.

En el centro de cada costado irá acompañado en su parte alta por un candelabro de tres luces y en las esquinas cuatro faroles de orfebrería.

El respiradero será bordado con mallas que acompañará en todo momento al estilo del paso.

El faldón irá bordado con una cartela en su centro que terminará en su parte baja en la esquina con un bordado que irá en forma de pellejina. En el centro de cada esquina del faldón llevará unos cierres bordados.

Todo el conjunto del paso será de estilo rocalla que es el estilo que marca la Hermandad.

Para hacer este boceto los tallistas se han documentado en el retablo del Señor y en los mejores retablos de rocalla de Cádiz. Se pretende con esto que Nuestro Padre Jesús Nazareno tenga un paso totalmente personalizado, muy gaditano y único, con la dificultad y el reto para los tallistas que conlleva hacer unas andas de estas características, pues al ser de este estilo hay muy pocas piezas que se repiten.

Deja un comentario