Así se encuentran los órdenes de las jornadas de la Semana Santa de Sevilla de 2023

Las hermandades siguen debatiendo sobre las nóminas de las jornadas de la Semana Santa de 2023. Tras la votación de las cofradías del Miércoles Santo y el orden propuesto para el año que viene, otros días siguen tratando los múltiples planes que se han presentado en las últimas semanas. Por ejemplo, este jueves se reúne el Lunes Santo para hablar de la posibilidad de que las Aguas y el Museo puedan hacer una permuta. En ese caso, la cofradía del Cristo de la Expiración tendría que volver por Hernando Colón, algo que hacía hasta que empezó a volver por el Arenal a su capilla.

Con respecto al resto de la jornada, no existen muchas dudas a pesar del incremento de los cortejos y de que, en la primera parte del día, están las hermandades con más nazarenos y que salen desde más lejos.

Hay puntos que se están estudiando desde hace varios años porque San Pablo y la Redención son dos hermandades que ocupan, en un momento de la tarde, un amplio tramo desde la Encarnación hasta la Catedral.

Por otro lado, el Martes Santo no pudo probar el orden de este año por la lluvia en el que el Cerro tiraba por Francos, la Cuesta del Rosario y el puente de San Bernardo. Hay planes encima de la mesa y siguen estudiándose por los diputados mayores de gobierno y juntas. Siempre se han referido los responsables de las hermandades de que, antes de las cuatro y media de la tarde, tiene que comenzar la jornada en la carrera oficial para que Santa Cruz no salga de la Catedral a altas horas de la noche.

Uno de los días donde se está produciendo un debate en torno a la nómina es el Jueves Santo en el que podría haber cambios al principio y al final de la jornada. Hay propuestas que apuntan al inicio del día antes de las dos de la tarde y se está trabajando en el cruce que hay en el Salvador en la salida de Pasión y la vuelta de la Exaltación de su templo, así como en el del Banco de España entre el Valle y la hermandad de la Colegial.

Cambios en los órdenes de las jornadas

Entre medio, se estaría considerando que hubiera hermandades que salieran hacia el Postigo y alterar los órdenes siguiendo los criterios propuestos por el Consejo de Cofradías de que haya cofradías que salgan hacia la plaza del Triunfo y la calle Cardenal Amigo Vallejo.

En la Madrugada del Viernes Santo, se está pendiente a lo que ocurra finalmente en el cruce entre el Gran Poder y la Esperanza de Triana. No se han puesto en las últimas fechas cambios de puesto por lo que se espera una modificación de itinerarios que haría que los nazarenos de rúan pasaran por Santas Patronas o Pastor y Landero y los de Triana por Zaragoza. Este acuerdo afectaría al resto de hermandades de la jornada para el buen funcionamiento de la noche.

Fuente ABC