Así será la procesión del Cristo de la Almoraima por el 50 aniversario en Castellar

El próximo domingo 1 de octubre, a partir de las once de la mañana, Castellar vivirá uno de sus días más destacados de los últimos años con el Cristo de la Almoraima procesionando desde su templo original hasta su Santuario actual, repitiendo el camino que realizara aquella histórica mañana del 3 de mayo de 1973.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Almoraima celebran así el 50 aniversario de la llegada del Cristo al municipio, efeméride de gran valor para los chisparreros después de que en 1868, el Duque de Medinaceli reclamara la devolución de sus propiedades desamortizados años antes por el Gobierno de Mendizábal.

Durante todo este tiempo, la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima permaneció en el Convento de La Almoraima desde 1603. La fecha histórica tuvo lugar en mayo de 1973, hace cincuenta años, cuando los herederos del Duque de Medinaceli, propietarios entonces de la imagen, hicieron la donación del Cristo a la “Parroquia Divino Salvador” del pueblo nuevo de Castellar.

Una vinculación muy estrecha del Cristo, la del Patrón de la localidad y su pueblo que se quiere recordar a modo de homenaje con una amplia programación de actividades que arrancarán este jueves. Exposiciones y conferencias, una de ellas a cargo del Padre Paco, conforman una más que interesante agenda a partir de este jueves, actividades que culminarán el domingo con la procesión del Cristo y una convivencia en la Plaza de Andalucía.