Cartel anunciador del Vía Crucis Oficial de Hermandades de Sevilla 2024

Se celebrará el próximo 19 de febrero en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Santa María de la Sede y de la Asunción de Sevilla.

Acto organizado por el Consejo de H.H. y C.C. de Sevilla.

El motivo principal de esta pintura digital que D. Rafael López nos presenta es el Señor de la Redención, que ocupa el centro de la composición y aparece retratado en tres cuartos en un plano medio y bajo, otorgándole una presencia imponente. La túnica morada, color penitencial que simboliza su sacrificio, adquiere un significado más profundo que el de una simple apariencia, revelando la cuidadosa interpretación del pasaje bíblico que lo inspira.

Las ramas de olivo junto con sus aceitunas, enriquecidas con el oro líquido, simbolizan la unción divina, transformando la túnica en un manto de oro ungido por el Espíritu Santo. Cada detalle floral, desde la amapola entre los trigos hasta las margaritas, la buganvilla y el lirio peregrino, rinde homenaje a la Virgen del Rocío, la criatura más pura escogida para ser el sagrario del Salvador.

La presencia de dos aves, el jilguero y el petirrojo, aporta profundidad simbólica al cartel. El jilguero, asociado con la pasión y muerte del Señor, lleva consigo la leyenda de intentar aliviar las penas del Crucificado. Su pico marcado por la sangre del Nazareno revela el carácter piadoso de esta imagen. Similarmente, el petirrojo lleva la marca en su pecho, conectando su historia con la de la crucifixión. La mariposa sobre el corazón del Señor alude a la esperanza de la resurrección, un mensaje que se enlaza con los versículos de Pablo sobre la transformación espiritual. La esperanza cristiana postula que lo que se siembra en el sepulcro como un cuerpo mortal y débil resucitará como un cuerpo espiritual indestructible que no esté sujeto a la tentación, muerte o dolor.

La luna de parasceve, que irradia su resplandor sobre Jesucristo en el Huerto de los Olivos, se manifiesta a través de las ramas descritas anteriormente, añadiendo un matiz celestial al conjunto.