Cultos en red: ¿Una herramienta para quedarse?

La pandemia ha dejado consecuencias devastadoras. En el mundo de las cofradías ha servido para impulsar las nuevas tecnologías. En plena cuaresma, la pandemia obligó a suspender muchos cultos de las hermandades, e incluso obligó a dejar altares de cultos montados hasta después de la Semana Santa. Por obligación, más que por otra cosa, las cofradías de Cordoba tuvieron que recurrir a internet.

Todas las hermandades, sin excepción, desarrollaron actos virtuales durante la propia Semana Santa. No solo mostraron los oficios, si no también dieron lugar a realizar actividades y actos con sus hermanos, que evocaban a la semana Santa que no fue. A raíz de ahí, todas las cofradías han tenido casi que obligatoriamente desembarcar en Youtube, y reforzar su comunicación a través de las redes sociales.

Las hermandades cuentan en la actualidad con un canal de Youtube en el que emiten en directo sus actos de culto interno. En el futuro puede ser un complemento que acerque a los titulares a aquellos hogares de personas que no pueden acudir por motivos justificados, tales como enfermedades. Eso sí, necesitan de seguidores para mantener activos sus canales virtuales.

No es fácil llevar una actividad diaria en internet. Las hermandades han tenido que innovar a marchas forzadas en este apartado y algunas lo dominan al completo. Pese a ello, les queda mucho trabajo por realizar y el fin de la pandemia cada vez se vislumbra más cerca. ¿Habrán llegado los cultos virtuales para quedarse?

abc