Diseño del enriquecimiento para la coronación de la Virgen de la Soledad de Cantillana

En la tarde del sábado 21 de enero se celebró el Cabildo General de la Hermandad de la Soledad que, como ya se anunció, revestía un carácter especial e histórico al tratar el tema de la Coronación Canónica de la Patrona de Cantillana que tendrá lugar D. m. el 25 de mayo de 2024

El cabildo, que contó con gran afluencia de hermanos, comenzó a las 17:00 h. con la invocación al Espíritu Santo y Salve a la Santísima Virgen, siguiéndole la aprobación de las actas y cuentas del ejercicio anterior y el que se llevará a cabo durante el actual. El cuarto punto se centraba en la lectura del informe con el que el hermano mayor, D. Manuel Naranjo, daba a conocer los trámites oportunos para la aprobación de la Coronación Canónica. Llegado a los puntos 6 y 7 del orden del día, el cabildo ordinario pasó a tener un carácter extraordinario al tratar los proyectos y cultos a aprobar para tan magno acontecimiento. Entre los proyectos se hizo público el diseño de enriquecimiento de la presea con la que la bendita y milagrosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad será timbrada el próximo año. Para dicho proyecto ha explicado la hermandad de la siguiente manera:

“Este proyecto plantea aunar el valor histórico y devocional de la corona de Palomino (primera mitad del siglo XIX), que ha logrado fraguar una imagen icónica de la Virgen después de varias generaciones siendo venerada así por los cantillaneros, con la idea de enriquecerla con el oro que aporten todos sus hijos, como homenaje y ofrenda perpetua a su Madre y Protectora.

El proyecto recoge la hechura en oro de varias piezas, que serán enriquecidas con guirnaldas florales de joyería engastadas de piedras preciosas. Asimismo se contempla respetar y potenciar el bicolor, que le otorga gran personalidad a la presea original. El joyero cordobés Manuel Valera Pérez será el encargado de llevar a efecto este proyecto, diseñado por José Naranjo Ferrari.”

Otro de los puntos importantes a tratar era la Obra Social de la coronación que consistirá en la ejecución de dos aulas de formación para el desarrollo de catequesis y otros actos parroquiales en un anexo al santuario. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad de los hermanos presentes.

Fuente passionaevensis