El Ayuntamiento de Málaga concede la medalla de la Ciudad a la Hermandad del Sepulcro

Lea la noticia en Diariosur

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la comisión de Medio Ambiente, ha aprobado esta mañana concederle la medalla de la Ciudad a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad con motivo del 125 aniversario de su fundación. La iniciativa, que ha corrido a cuenta del equipo de gobierno del PP y Cs, ha contado también con el respaldo del PSOE, mientras que Adelante Málaga se ha abstenido. La aprobación definitiva se producirá en el próximo pleno de la ciudad, el jueves 27 de este mes, a donde llegará el dictamen.

Tal y como reza en el expediente, el hermano mayor, Pablo Sánchez, hacía llegar una misiva al alcalde explicándole que los Viernes Santo, la hermandad, que es la cofradía oficial de la ciudad y de la Semana Santa de Málaga, incorpora en su desfile procesional la representación de S. M. el Rey Felipe VI, la Armada Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo como hermanos mayores honorarios, desfile en el que también están representados el alcalde de Málaga, los concejales, el Pendón de la Ciudad bajo mazas, la banda municipal y piquete a caballo de la policía local. En el escrito, de noviembre del año 2019, se solicita la concesión de la Medalla de la Ciudad por el 125 aniversario fundacional en 2018, fecha en la que se celebraron actos culturales y litúrgicos para celebrar la efemérides.

El expediente, a su vez, lo conforman, el informe del área correspondiente con el procedimiento a seguir, las cartas de adhesión al procedimiento para la concesión de la medalla de la Ciudad y la propuesta de acuerdo, que ha sido la que se ha aprobado esta mañana, de la edil del área de Servicios Operativos, Teresa Porras, para cumplimentar todo el procedimiento.

La medalla de la Ciudad es una condecoración municipal creada para premiar o reconocer méritos extraordinarios que concurran personas, entidades o corporaciones tanto nacionales como extranjeras por haber prestado servicios o dispensado honores o beneficios culturales a la ciudad de Málaga. Entre las cartas de adhesión, la del presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado; un buen número de cofradías de la ciudad; Patricia Navarro, en representación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; el delegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz así como la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga así como la Academia de Bellas Artes de San Telmo, según consta en el expediente facilitado en la comisión de Medio Ambiente.

Por su parte, la Hermandad del Sepulcro ha agradecido, en una nota de prensa, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su disposición para que la concesión de la medalla de la Ciudad sea una realidad así como a todos los grupos políticos por su colaboración, a la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, por su implicación en la tramitación del expediente, así como al resto de cofradías y hermandades e instituciones que han apoyado dicho reconocimiento.