El Calvario conmemorará sus 300 años con una salida extraordinaria, un libro y una muestra en Córdoba

Lea las noticias en ABC

La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario mira ya con ilusión al año 2022, en el que cumple tres siglos de su fundación. Acaba de crear una comisión que plantea una salida extraordinaria a la Catedral, la publicación de un libro, una exposición de enseres y un concierto.

El hermano mayor del Calvario, Francisco Javier Murillo, explica que están muy condicionados por la evolución de la pandemia de Covid, pero tienen claros ya el grueso de los proyectos que desarrollarán durante 12 meses.

La salida extraordinaria no se descarta, se intentará desarrollar de un modo u otro buscando la fecha más idónea. Si la Semana Santa 2022 se puede celebrar con normalidad, podría ser por las calles con los pasos. Si no, las imágenes estarían en la Santa Iglesia Catedral para una misa solemne.

Dentro de la comisión formada por hermanos de la cofradía hay un subgrupo con más colaboradores (cuya nómina aún no está cerrada) que escribirá el libro conmemorativo del 300 aniversario.

Documentos antiguos

La exposición de enseres y documentación antigua contará, entre otros muchos, con el libro original de la fundación, así como el documento de la primera junta de gobierno hace tres siglos. Todavía están analizando el posible escenario. Asimismo, estudian también celebrar un concierto.

Por ahora el Calvario debe ir decidiendo si comenzará su celebración a principios de 2022 o si lo hace en julio de 2022 (cuando justamente se fundó) para extenderla hasta el verano de 2023 y entrar en su otra efémerides histórica: los 300 años de la hechura del Señor (que fue bendecido a principios de 1724).

Francisco Javier Murillo reconoce que se encuentran ahora mismo en «el embrión» de «un proyecto bonito que hay que empezar con bastante antelación». Se trata de una de las cofradías más antiguas de Córdoba y, a su juicio, la muestra deparará muchos detalles poco conocidos de su historia.

La cofradía del Miércoles Santo con sede en San Lorenzo iniciará una ronda de contactos con el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otros, para contar con un respaldo institucional.